Seáis fans de los MMORPG o no, tengáis intención de jugar a The Elder Scrolls Online o no, una de las cosas innegables es que el último tráiler cinemático del juego fue bastante espectacular. Desde la web Gaming Blend han podido hablar con las dos compañías responsables de convertir el juego en un tráiler: la agencia AKQA y la compañía productora Blur Studio.
¿No lo habéis visto? Hacedlo antes de leer el resto de la entrada.
¿Cuál fue la contribución de Bethesda/ZeniMAx en el tráiler de Elder Scrolls Online? ¿Cuántas directrices os dieron?
Ed Davis, director de AKQA: Los equipos de Bethesda Softworks y ZeniMax Online Studios tienen un importante papel en el desarrollo de un tráiler cinemático como este. En las primeras fases trabajamos codo con codo con ellos para asegurarnos de que la historia cinemática estaba en concordancia tanto con la temática del juego como con los mensajes de marketing, entregándonos los desarrolladores una gran cantidad de material para inspirarnos. Cuando pasamos a la producción, el equipo de desarrollo nos proporcionaba referencias y se aseguraba de la exactitud de cosas como las armas, las armaduras o los entornos. Y por supuesto, fueron revisando y dando su visto bueno al tráiler a través de las varias fases del proceso.
¿Qué usasteis como inspiración a la hora de crear este tráiler? ¿Visteis escenas de juego de Elder Scrolls Online?
Davis: Cuando comenzamos a trabajar con Bethesda Softworks en la creación de marca y el marketing de The Elder Scrolsl Online, los jefes del equipo de desarrollo de ZeniMax Online Studios pasaron mucho tiempo con nosotros presentándonos el juego al detalle. Nos llamó la atención la idea de las tres alianzas enfrascadas en una guerra a gran escala para tomar el control de Tamriel, y no tardó mucho en convertirse en el núcleo de todos nuestros esfuerzos. A partir de ahí, sabíamos que era importante contar esa historia y presentamos las alianzas de un modo cinemático para que los fans ansiaran más que llegara la próxima beta cerrada.
¿Cuánto tiempo llevó crear el tráiler? ¿Cuántas personas hicieron falta?
Dave Wilson, director, Blur Studio: Desde el concepto inicial al producto final, nuestra fecha límite era de apenas seis meses, pero la mayor parte del trabajo se hizo en solo 90 días. El ritmo fue impresionantemente rápido. Con equipos de 10 o 12 artistas en cada departamento, la animación se produjo en tres o cuatro semanas, y toda la iluminación y composición en cuatro. El equipo total, si incluimos a todo el equipo de la captura de movimientos y hasta al servicio técnico, estaba compuesto por unas 120 personas.
En el tráiler vemos a tres facciones luchando por el control de una ciudadela. ¿Os inspiro porque será una localización específica del mundo del juego? Y siguiendo esa misma línea: ¿son los tres personajes protagonistas del tráiler personajes importantes en el juego?
Davis: No podemos entrar en detalles sobre la ciudadela, pero dónde situar la acción fue un tema muy discutido. En cuanto a los tres personajes del tráiler, fueron diseñados por nosotros para la campaña de marketing como ejemplos de personajes que podrán controlar los jugador y no como personalidades específicas del juego como tal. Se verán muchos de ellos a lo largo de la promoción de The Elder Scrolls Online.
Si no recuerdo mal, Blur creó tres tráilers para Star Wars: The Old Republic. ¿Veremos algún tráiler más de Elder Scrolls Online por vuestra parte? ¿Estáis trabajando también en escenas animadas para el juego?
Wilson: Ya veremos. Blur no perdería la oportunidad de colaborar nuevamente con AKQA. Además, el vasto mundo de The Elder Scrolls es demasiado épico como para no querer mostrarlo más, así que… ojalá.
Aparte de en Elder Scrolsl Online, ¿en qué más estáis trabajando este año? ¿Podemos esperar tráilers para algún otro juego por vuestra parte para este año 2013?
Wilson: Por desgracia, en Blur no tenemos libertad para hablar sobre otros títulos, aunque tenemos ciertos proyectos en producción que anunciaremos a lo largo del año.
Davis: Por parte de AKQA no podemos dar muchos detalles, pero con The Elder Scrolls Online lanzándose este mismo año, habrá muchas más campañas promocionales los próximos meses.
The Elder Scrolls Online abría recientemente las inscripciones para su primera beta cerrada, y hoy mismo vía Twitter anunciaban que la página de Facebook del título había llegado al millón de “Me gusta”, con lo que lo celebran con el siguiente vídeo de agradecimiento por parte del equipo.
El juego se lanzará para PC y Mac este mismo año 2013.