Final Fantasy XIV: A Realm Reborn tendrá un modelo de pago, pese a que la mayoría de grandes MMOs se están pasando al free-to-play. El director del juego, Naoki Yoshida, ha querido comentar que el modelo de pago no fue lo que hundió a Star Wars: The Old Republic y a The Secret World, en un intento de justificar la decisión de Square Enix al respecto.
Hablando con Penny Arcade Yoshida dijo:
“No creo el que un MMO sea de pago o free-to-play incline la balanza del éxito hacia un lado u otro en concreto. Juegos como The Old Republic o The Secret World, por ejemplo, no creo que hubieran tenido más éxito de haber sido free-to-play. El modelo de suscripción no tuvo nada que ver con su éxito“.
Añadía: “Con el modelo free-to-play consigues grandes ingresos un mes, pero al mes siguiente se acabó. La mayoría de MMOs cuentan con inversores de fondo, y la compañía usa los beneficios para pagar a sus empleados y pagar a sus inversores“.
“Pero si el juego no tiene éxito y no consigue un público, han de cambiar al modelo de free-to-play para intentar sacar algo más de dinero de él. De todos los MMOs en el mercado, creo que solo Blizzard y Square Enix consiguen dinero sin necesidad de inversores de fondo“.
Esta no es la primera vez que escuchamos a Yoshida defender el modelo de pago mensual, y posiblemente tampoco será la última.