Aunque Monster Hunter Online no esté desarrollado por Capcom y sea un juego online gratuito, sigue compartiendo mucho con el resto de la franquicia. Por ejemplo, en el título hay un pueblo que actúa como base de operaciones cuando no se está de caza, como en todos los juegos. En este caso ese pueblo se llama Mi De La.
En Mi De La siempre es verano. El pueblo está situado entre montañas, cuenta con un buen tiempo permanente y abundan los recursos naturales. Sin embargo, eso también supone que el transporte es escaso y está prácticamente aislado del resto del mundo. Sin embargo, el pueblo parece el Santo Grial de los cazadores de monstruos debido a su historia. Algunos de los más reconocidos cazadores al inicio de la cultura de la caza de monstruos se alojaron en Mi De La durante bastante tiempo. Hoy en día es una especie de base de entrenamiento para jóvenes cazadores del Gremio de Cazadores, y de hecho posee una zona de entrenamiento específica.
Mi De La también cuenta con muchas otras instalaciones típicas de la franquicia Monster Hunter. Por ejemplo, hay un restaurante que lleva ya ocho generaciones en el pueblo y en el que las porciones que se sirven son muy generosas. También hay una herrería, regentada por una anciana Wyverniana de la que se dice que ha recuperado cientos de antiguas armas y ha creado incontables armas. Sus armas son el sueño de muchos cazadores.
El pueblo también tiene una torre vigía que sirve tanto para labores defensivas como de laboratorio para investigadores. Algunos investigadores eruditos incluso viven en ella, con lo que es fácil encontrar respuestas a preguntas sobre monstruos del lugar o la historia de los varios continentes del mundo.
Lo que sí es nuevo en Monster Hunter Online es el monstruo llamado Caeserber, de tipo Primatius. Los Caeserbers se dice que tienen afiladísimas garras y que siempre viven en zonas cercanas a grandes superficies de agua y con vegetación abundante. Aunque son hervíboros también son muy dados a defender su territorio de forma fiera, atacando a cualquiera que se adentre en él. Los Caeserbers atacan con sus garras y cuerpos, y pueden lanzar rocas y tierra a sus enemigos. Incluso pueden lanzar ataques preventivos gracias al conocimiento de su territorio.