Estamos en una época en la que a través de Internet nos enteramos de todo mucho más rápido que antaño, cuando teníamos que comprar la revista mensual para saber qué juegos salían y qué novedades había sobre otros juegos. De esta forma se consiguió que el jugador pudiera saber más acerca del desarrollo de los videojuegos con los ya conocidos vídeos de “Diario del desarrrollador” o diversos gameplays que nos encontramos en Internet viendo al desarrollador jugar, y ya no digamos ver el E3 todos los años en el momento que se emite, todo esto hace unos años era muy difícil de conseguir y quizás… en algún aspecto sea mejor así. Menudos disparates que digo, ¿no?
Con ello no digo que no me guste la posibilidad de saber casi en el momento el anuncio de un juego que me gusta, o poder ver diversos vídeos sobre cómo va a ser y ya tener el terreno preparado para decidirte si lo compras o no. No, esa parte me gusta, el problema es que ahora tenemos una cantidad abrumadora de rumores que ni Salsa Rosa tiene tantos con la siguiente generación de consolas a las puertas, con una misteriosa cuenta atrás al E3 por parte de Major Nelson y una conferencia de PlayStation con un vídeo que es más críptico quizás que la cuenta atrás, dando a entender ambas compañías que están preparadas a anunciar sus consolas. Y ya no solo eso, es que tal y como está el patio, no hay día en el que salga un nuevo rumor, y como dice un amigo mío, a veces parece que los rumores se van turnando de consola a consola, algo así como la patata caliente y siendo la “patata caliente” el sistema de “protección” contra los juegos de segunda mano.
Y aquí vienen las dudas, es cierto que seguramente una cantidad razonable de los cientos de rumores que han salido acerca de las nuevas consolas sean verdaderos, pero… ¿Y si algunos de ellos son un globo sonda? O incluso voy más allá, ¿y si una compañía de las dos ha lanzado al aire un rumor sobre la otra plataforma para ver la reacción de los medios y los usuarios? A fin de cuentas es negar lo imposible que ambas plataformas están (o han) realizado un amplio estudio de mercado viendo en qué está contenta la gente y en qué no, y estos rumores es muy sencillo de hacer, simplemente manda al trabajador de turno que filtre “sin querer” un correo importante de su jefe hablando sobre, por ejemplo, el sistema de “protección” de la consola.
Desde mi humilde punto de vista, y tal y cómo han salido los rumores, es decir, que los juegos estarían ligados a la consola+jugador sin posibilidad de reusarlos… me parece un gran salto hacia atrás. Mucha gente (y yo entre ellos) cuando se ha acabado un juego pues decide prestárselo a su amigo o a su primo, para que el también se pueda echar unos vicios, eso no significa que el no vaya a pagarse una consola, o que no se compre ningún juego, obviamente se comprará más juegos, y quizás de esta forma, compartiendo juegos entre varios, se compren más juegos que si cada uno va por solitario. Conozco casos en los que se reúnen varios y deciden, por ejemplo, comprar el nuevo Mario en la WiiU. Quizás si solo fuere el dueño de la consola no lo compraría (porque vaya mal de dinero, cosa que es ahora habitual) pero si lo juegan entre todos, pues reuniendo entre ellos podrán pagar dicho juego y pasarse una buena tarde entre todos.
Y esto pasa a su siguiente nivel en cuanto se trata de juegos online, y sobre todo en la Xbox, ya que para jugar necesitas suscribirte a Gold, puede ser que el jugador de Black Ops 2 haya conseguido su copia de segunda mano pero seguirá disfrutando, habrá comprado su consola, y estará pagando su suscripción.
Durante esta generación hemos vivido el paso “intermedio” entre el sistema actual de segunda mano y el que se rumorea, dependiendo de con qué pie nos levantemos algunos, que lleve la siguiente Xbox o la siguiente PlayStation. Estos son los “pases online”. Hay que tener en cuenta que en el mercado de la segunda mano, solo el propietario de la tienda (o el del juego, vendiendo a través de internet) consiga una retribución por la compra del juego por una tercera persona, quedándose así la desarrolladora sin su “tajada”. Este sistema puede llegar a ser interesante su uso, pero para ello las grandes cadenas deberían rebajar de su ganancia la cantidad que haya acordado la distribuidora para el “pase online”. No hay que negar que gran parte del mercado de segunda mano proviene de las cadenas de tiendas de videojuegos, por tanto, quizás en vez de intentar atajar el problema por el lado de la consola, ¿No sería más fácil pedir un porcentaje a la tienda? O seguir usando los pases online, pero la tienda los compra a la distribuidora y los mete dentro del juego, para que así el comprador no tenga que andar a hacer una doble compra.
Y de esta forma, siguen pasando los rumores, dudo que todos sean ciertos, pero sí es probable que muchos de ellos tengan su parte de verdad. Por ejemplo el rumor de Kinect, si lo hacen es porque realmente vende, esta tarde mismamente pude observar un tweet de microsoft comentando que habían llegado a los 24 millones de Kinects vendidos, con 76 millones de consolas vendidas (y 46 millones de suscriptores Gold). Con estos números no me parece ninguna idea descabellada llegar a introducir en el pack de la consola el propio Kinect, si tenemos en cuenta el poco tiempo de vida que tiene, sus ventas son más que razonables en comparación con las consolas vendidas, e introducir el Kinect significa que aquellas personas que estábamos dudosas de comprarlo pues al final lo tendremos. Empresarialmente viendo los números en el papel es una gran elección.
Sin embargo, por ejemplo, el Move sí ha tenido un pequeño batacazo en cuanto a ventas, y seguramente no salió tan bien como esperaba… pero es que tener un Wiimote con esteroides hay a mucha gente que no le hizo gracia, de esta forma no se vería como algo lógico el que se incluyese el move si o sí en la siguiente consola de Sony.
Y así estamos ahora, y seguiremos hasta que se acaben presentando las consolas, dando vueltas en círculo sobre unos rumores, algunos de ellos falsos, otros verdaderos… ¿Cuáles son los verdaderos? Llevamos a vueltas con el tema de cuál de las dos es más potente en el papel… y sin embargo eso no debería ser lo que nos planteemos sino el “¿En dónde voy a poder disfrutar mejor los juegos?” o bien aquella que posea las exclusivas que a cada uno guste más. Yo con los rumores que han ido saliendo no tengo claro con cuál de las dos me quedaría, es cierto que en esta generación he ido siempre más hacia la Xbox que hacia la PlayStation, pero… el cómo se desarrollen los nuevos juegos y en dónde se vean mejor será una buena forma para mí de decidirme. ¿Y tú? ¿Lo tienes ya decidido?
La verdad, nos queda poquito para saber “la verdad” detrás de estos rumores, y yo tengo muchas ganas de conocer esas dos nuevas consolas, aunque por otra parte creo que las actuales consolas aún pueden dar algo más… pero viendo el panorama que hay, y que sospechosamente no haya ningún juego anunciado para más allá del 2013… hace pensar que estas navidades muchos podrán tener un gran regalo de navidad. Y todos, acabaremos disfrutándolo.