Cada día son más y más los desarrolladores independientes que alaban su experiencia trabajando con Sony y condenan a Microsoft.
Jonathan Blow, creador de Braid, hablaba con Wired diciendo que la postura de Microsoft con los desarrolladores independientes es “hacerles pasar por todo el dolor posible para poder sacarles todo lo que pueden“. Seguía: “Microsoft trata muy mal a los desarrolladores independientes“, algo que no es la primera vez que dice.
La prueba de que Blow prefiere a Sony es que su próximo juego, The Witness, se lanzará junto a PlayStation 4. Ya comentó en su momento que no había dinero de por medio en esta decisión y que simplemente en Sony le trataban mucho mejor.
Brian Provinciano, creador de Retro City Rampage, también habla del maltrato sufrido por parte de Microsoft. Desde Microsoft retiraron su título de la parrilla de lanzamientos cuando comentó públicamente lo complicado que era el proceso para lanzar un juego en Xbox Live Arcade. Se vio obligado a reenviar el juego, renegociar durante seis meses y conseguir un intermediario para poder lanzar el juego, que encima al final vendió poco en la Xbox 360 y funcionó mucho mejor en PSVita.
“Encima alguien cometió un error y lanzó el juego en XBLA a 10 dólares en vez de a 15, con lo que la mayoría de las copias vendidas lo hicieron a un dos tercios del que debía ser su precio“.
Sony por otra parte “siempre me ha apoyado y ha promocionado el juego muy bien“, revelaba.
“Recibió una generosa cantidad de promoción sin necesidad de pagar yo nada, desde anuncios en la PlayStation Store a su presencia en eventos como el E3. Incluso se pudo probar en un montón de cadenas de tiendas de toda Norteamérica. Ni en mis mejores sueños habría esperado tal cosa“.
Provinciano también alababa el kit de desarrollo de PSVita, el cual se distribuyó gratuitamente entre los estudios indies, y del cual dice que es uno de los más sencillos de utilizar que ha visto jamás.
Sony lleva ya un tiempo procurando tener a los indies de su lado, tanto en PlayStation 3 y PSVita como en su futura PlayStation 4. Algo que Nintendo ha comenzado a hacer recientemente.
“Tanto Sony como Nintendo escuchan siempre a los desarrolladores y mejorar sus sistemas acorde con lo que estos dicen“, comentaba Provinciano.