Hace unas semanas Square Enix busco un grupo de medios para dar a conocer un poco el juego Lightning Returns: Final Fantasy XIII. En dicho evento se realizaron diversas preguntas al productor del juego, Yoshinori Kitase, y a su director, Motomu Toriyama. A mi desde luego la saga XIII me ha encantado y espero que, si todo lo que dicen en la entrevista es cierto, acabe siendo un juego muy bonito e inmersivo, de esos que te da pena acabarte. A continuación os dejo la entrevista, si queréis verla en vídeo, pinchad aquí.
¿Cómo ha evolucionado el sistema de combate? ¿Cuál es la filosofía de esos cambios?
En este juego han buscado personalizar a Lightning a placer del jugador, de forma de este pueda crear su personaje favorito. Los combates están cargados de acción, en los cuales podrás mover a Lightning con el stick izquierdo y cambiar entre habilidades de forma rápida y eficaz.
¿Cómo se busca que sea divertido explorar el mundo?
Para ello han creado el “World driven”, dentro del juego existen lugares en los cuales el tiempo se desarrolla como en el mundo real, en ellos la gente vivirá sus vidas normales, se despertarán, comerán, irán al trabajo y volverán a dormir para volver a empezar el bucle. No se centran en lo que hace Lightning sino en sus propias vidas, de esta forma se crea un mundo más realista.
¿Qué personajes de Final Fantasy XIII veremos en el juego? ¿Qué rol tendrán en el?
En este momento no podemos decir nada al respecto, pero estará Hope, que será el asistente de Lightning. No se encontrará físicamente con ella, pero mediante un tipo de transmisores se mantendrá en contacto con ella durante el juego. También veremos a Noel, el cual ha vivido varios cientos de años con la oscuridad (con la que se queda tras el final de FF XIII-2) inundando su corazón, por ello estará en el bando contrario a Lightning, llegando al punto de tener algún enfrentamiento entre ambos. Podemos asegurar que habrá más personajes de la saga XIII, pero tendréis que esperar más para descubrirlos.
¿Nos puedes comentar un poco los nuevos personajes que nos podremos encontrar?
En este Final Fantasy nos encontraremos con Lumina, la cual tiene un aire a Serah, este personaje aparece espontáneamente en el transcurso del juego, es algo misteriosa, por lo que necesitarás jugar para saber más acerca de ella.
¿Qué aspectos de la mitología Fabula se tocarán?
Como podréis recordar, en XIII existían dos dioses, Pulse y Lindzei, en XIII-2 solo había una Diosa, la Diosa Etro (la Diosa de la muerte). Pues en Lightning Returns nos encontraremos con Bhunivelze, que es el Dios de mayor categoría dentro de la saga de Lightning. He de comentar que el mundo se divide en cuatro áreas principales, entre las cuales una de ellas se llamará Luxerion, y estará dominada por un grupo que rinde culto a Bhunivelze.
¿Qué os hizo traer de vuelta a Hamauzu-san, Mizuta-san y Suzuki-san a la banda sonora? ¿Qué les comentasteis?
Esto ha sido porque ellos ya están sumergidos dentro del universo, y lo que se busca es que la atmósfera de la OST sea acorde al juego. En el juego existen 4 continentes, para conseguir una mayor inmersión se pidió que compusieran un estilo de música distinto para cada continente, de forma que no tengan nada que ver entre sí. Por ejemplo para el paraje desértico que tenemos y que no se ha visto anteriormente en Final Fantasy estamos creando temas musicales muy buenos.
¿Cuál es la inspiración entre los diferentes mundos?
A Luxerion le hemos dado un toque europeo, de forma que podría parecerse a una ciudad del estilo de París. A este particular estilo lo llamamos “Mech-Goth” o “Mechanical Gothic”, porque como en el juego la gente conoce que es el fin del mundo, estos se encuentran alterados mentalmente y es algo que el jugador podrá sentirlo en el ambiente.
¿Qué atractivo tiene para los fans de Final Fantasy que no han jugado los títulos XIII?
Han creado el juego con la intención de que todo el mundo pueda disfrutarlo, inclusive si no has jugado el XIII o el XIII-2. El sistema de batalla es algo completamente nuevo, en el cual se busca la creación de una nueva experiencia.
¿Quiénes estaban a cargo de los diseños? ¿Qué instrucciones les disteis?
En el Final Fantasy XIII estaba Tetsuya Nomura a cargo de los diseños, como este es el último juego de la saga queríamos que el fuera también el diseñador de este, a lo cual el aceptó. Al principio nos hizo el diseño en lápiz, obviamente nos lo entrego en papel, es decir, en 2D, y ese diseño nos encantó. Pero está el problema de que pasar los diseños del 2D al 3D es muy difícil porque tienes que anticipar todos los movimientos y ángulos, pero se ve que el eso lo sabe hacer muy bien y de manera acertada. También tenemos otros grandes artistas como el director artístico de la saga XIII, Isami Kamikokuriyo y otros grandes artistas.
¿Cómo funciona la mecánica del tiempo? ¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo afecta a la jugabilidad?
Es obvio que a estas alturas ya sabéis que tenéis que salvar al mundo en trece días, y es posible que falles en tu misión, con lo cual tendrás que volver a empezar una partida nueva, aunque a esta nueva partida podrás llevar parte de los datos guardados de tu anterior partida, de forma que no se pierde todo el progreso que has tenido anteriormente. También es importante recordar que todo lo que hagas durante el juego afectará a la historia.
¿Qué esperáis conseguir con este juego? ¿Qué queréis que sientan los jugadores al acabarse el juego?
Queremos conseguir un final cerrado. Que los fans que jugaron la serie XIII finalicen su viaje de una manera “refrescante y satisfactoria”. Nos gusta saber que Lightning es uno de los personajes favoritos de Final Fantasy y esperamos que con este final se grabe más profundamente en su memoria (la del jugador).
Además, pide hacer un inciso, para comentar que normalmente al hacer un nuevo Final Fantasy numerado has de empezar de cero, pero Lightning Returns es la tercera parte de una trilogía, consiguiendo cosas que no se podrían conseguir si fuera un nuevo Final Fantasy numerado. Esto es porque desde el XIII que salió en 2009, el cual era lineal, buscamos otras posibilidades para conseguir mayor libertad en la jugabilidad y otros aspectos. Gracias a que es parte de una trilogía se ha conseguido ir mejorando. Esperamos que los jugadores vean este Final Fantasy como el último que ha salido y el mejor de todos.
¿Quieres decirle algo a los fans europeos?
Estamos haciendo todo lo posible para crear un buen juego, tendréis que esperar un poco más para poder probarlo. Gracias por la paciencia.