Destiny es lo nuevo de Bungie, creadores de Halo, y desde la rueda de prensa de presentación que tenían planeada para el pasado miércoles, han sido la comidilla de todas las webs de videojuegos. El embargo de información se ha levantado hace unos minutos, y esta ha comenzado a circular a la velocidad de la luz.
“No es un FPS. No es un MMO. Es el primer shooter de mundo compartido”
Destiny será el primer juego de Bungie desde que se independizaron de Microsoft, y a primera vista parece un FPS, pero ni siquiera ellos lo llaman así. Eric Hirshberg, de Activision, dice que más que ser un FPS, “tiene elementos de un FPS“. Esto puede parecer confuso de inicio, pero no lo es tanto cuando sabes que el proyecto contará con un mundo persistente online que siempre estará ahí.
Con lo de “mundo persistente online” uno piensa en un MMO, pero no. Tampoco quieren que lo llamemos así. Aunque Destiny tome elementos de un MMO al uso. Lo mejor es olvidarse de definir al juego y ver sencillamente lo que es.
Tan pronto subió al escenario el pasado miércoles Chris Butcher, ingeniero principal de Bungie, lo primero que hizo fue confirmar a los allí presentes que el juego no sería un MMO, y que de hecho se alejaba mucho de él. Para ellos el juego es un nuevo género en toda regla, uno al que han llamado “el primer shooter de mundo compartido“.
Es un mundo persistente en el que el tiempo pasa, amanece y anochece. El tiempo cambia y lo mismo puede encontrarse un cielo despejado que un día lluvioso. El jugador puede explorar diferentes planetas libremente o pasar el rato en las ciudades como Overwatch, donde se puede encontrar a gente apostando para conseguir mejor equipo. Marte sigue con sus arenas, una ciudad cubierta por la nieve, Chicago se ha convertido en una ciénaga y Europa es una zona completamente muerta. Las enredaderas trepan por edificios destrozados, el Sistema Solar está repleto de chatarra y flotas completas abandonadas y los anillos de Saturno están ahí para volar a través de ellos. El universo de Destiny está abierto a las ganas de explorar de cada cual.
El juego necesitará conexión a internet como ya se había rumoreado, algo que a muchos les disgsuta e incluso les parece un impedimento visto lo ocurrido con Diablo III. Desde Bungie explicaron que aunque el juego necesitará el uso de internet, no será necesario estar absolutamente siempre conectado.
Al entrar en ciertas zonas del juego, el servidor comprobará qué partes son de combate o de domino público, de forma que puede buscar a otro jugador o jugadores para enfrentarlos de forma completamente natural. Es un sistema similar al del conocido Journey, aunque aquí el servidor deberá descargar todos los datos del personaje con el que se encuentre el jugador, evidentemente. Una mezcla de juego en solitario y cruzado llevado por un sistema de servidores online que se encargará de cruzar a los jugadores cuando llegue el momento. Puede que ambos jugadores compitan por un mismo objetivo y se enfrenten o puede que compartan codo con codo una experiencia multijugador si quieren ayudarse entre ellos.
Cada jugador vivirá su propia historia personalizada, teniendo el control completo de ella, pero otros jugadores afectarán a la misma, al igual que lo harán eventos tanto planeados como aleatorios y espontáneos. La idea es que el juego sea social y cooperativo, pero no obligue a nadie a tener que verse con cientos de jugadores para demostrar la de gente que juega.
En Destiny, la humanidad ha sido casi aniquilada por completo por una misteriosa entidad de la que no sabemos nada. El jugador tomará el rol de un Guardián, protector de la última ciudad segura de la tierra. Lo que queda de la humanidad se reúne bajo una enorme esfera gigante y flotante llamada Traveler. El hogar del jugador es el muro que rodea a la ciudad, siempre que no se encuentre explorando los alrededores acabando con bestias salvajes o aliens o explorando el Sistema Solar para localizar restos de la era dorada de la humanidad.
Para Chris Barret, director artístico del título, es ciencia ficción, una historia futurista, pero con un toque histórico. Desde Bungie tratan Destiny como una serie de libros, de historias que se van desarrollando cual capítulos y que el jugador irá descubriendo poco a poco.
Que uno sea un Guardián no quiere decir que sea igual que todos los demás. El juego contará con clases, de las cuales se presentaron tres. La primera es el Hunter, la segunda es el Warlock y la tercera es el Titán, que es el soldado de toda la vida. Bajo estas líneas se puede ver una ilustración de las tres clases mostradas.
Aunque desde Bungie no explicaron nada todavía al respecto, por lo visto habrá naves espaciales y otros vehículos personalizables, que de hecho servirán para acumular lo que se vaya recolectando en el viaje y serán como casas portátiles en algunos casos. Conseguir puntos en el modo multijugador competitivo puede proporcionar el dinero suficiente para sobrevivir en el universo de Destiny. O siempre se pueden hacer misiones como un buen cazarrecompensas.
Joe Stanten, responsable principal de la historia del título, confirmaba que el juego contará con raids de mazmorras como cuaquier MMORPG al uso (sí, Destiny no es un MMORPG, lo sabemos, pero es una mecánica similar). Jugadores que trabajarán juntos para completar misiones en lugares específicos y con las que podrán conseguir nuevas armas y objetos.
Una de las cosas curiosas que insinuaron durante la rueda de prensa es que además de que cada jugador construirá su propia historia, también lo hará con el final de la historia principal. Parece ser que hay ciertos factores que harán que sean los jugadores los que vayan determinando hacia qué puntos se mueven algunas secciones de la historia. No confirmaron que fuera exactamente así y no quisieron hablar más del tema por el momento.
El director del proyecto y co-fundador de Bungie, Jason Jones, subió al escenario para hablar de los “siete pilares” de Destiny y del estudio. Esos siete pilares son:
- Un mundo interesante en el que pasar tiempo: Las palabras “misterioso” y “esperanzador” fueron utilizadas varias veces para describir el mundo de Destiny. Quieren crear un mundo que interese lo suficiente al jugador como para querer pasar tiempo en él.
- Tiene que ser divertido: Vale, ponemos a los jugadores en un sandbox, les damos herramientas y les dejamos que las usen contra los enemigos. En Bungie son conscientes de que el jugador se divierte más alcanzado el éxito que fracasando. No tiene por qué ser siempre en la base del juego, puesto que puede ser una gran gama de actividades: desde competir contra otros jugadores a pasar un buen rato en cooperativo. Incluso en cosas que no tengan nada que ver con disparar, una de las bases del juego.
- Ofrecer a los jugadores recompensas que les interesen: Los jugadores no quieren stats y puntitos para repartir. Quieren personalizar el aspecto y la sensación de juego, así que lo mejor es dejarle que personalicen su apariencia y su estilo de lucha. Que construyan sus propios personajes.
- Una nueva e inesperada experiencia cada noche: Desde Bungie quieren que el jugador entre esperando hacer una cosa, y acabe haciendo otra. Los eventos aleatorios y espontáneos forman parte de esta idea, al igual que las impredecibles interacciones con otros jugadores.
- Un mundo compartido con otras personas: Todo es más divertido con amigos. “Ir a un gimnasio vacío da mal rollo“, bromeaban. Algunas actividades cooperativas específicas requerirán de varios jugadores, de forma que aun jugando en solitario, se podrá ver a otras personas. “Siempre habrá alguien jugando contigo“, dicen desde Bungie.
- Accesible a todos los niveles de habilidad: Está claro que para triunfar medianamente en un shooter (ya, ya, no es un FPS) hay que tener cierto control, pero en Bungie quieren que todo tipo de personas disfruten del título. Todas las actividades base estarán al alcance de cualquier jugador novato. Y disfrutarán con ello.
- Los jugadores cansados, impacientes o distraidos podrán disfrutarlo: Para Bungie, un jugador quiere pasar un buen rato, no tener que esforzarse con complicadas tareas o ponerse a leer en cantidades industriales. Quieren sentir cosas que pueden sentir en su vida diaria normal. Este pilar en particular influenció mucho a Bungie a la hora de invertir tiempo en el diseño de la inferfaz. Tuvieron que deshacerse de muchas cosas habituales porque no valían para todos los jugadores.
Vale, mucho jugador y jugadores, pero, ¿y los enemigos? Ahí estarán, no os preocupéis. Los enemigos aparecerán en todas las formas y colores por el gran Sistema Solar. Lo mismo habrá criaturas extrañas en Marte que magos, robots viajeros, zombis espaciales o arañas piratas… sea como quiera Dios que sean estas últimas (amigables seguramente no).
Por diseños no serán, puesto que desde Bungie afirman que tienen tantas ilustraciones realizadas para el juego que superan en número a las realizadas para TODOS sus proyectos anteriores en conjunto. Ahí queda eso.
Chris Butcher habló por su parte de un nuevo motor gráfico creado para la ocasión y que dieron a los artistas más herramientas para ver reflejadas en el juego sus ideas más salvajes e imaginativas. Y como pasaran a formato digital todo lo que tienen, tendrían para rato.
El rendimiento también fue clave en el diseño del motor gráfico, así que prepararon un nuevo sistema de construcción capaz de construir los mundos mucho más rápido. Como ejemplo mostraron una especie de base lunar creada a base de piezas reutilizables y polígonos unidos unos con otros. Un uso inteligente de los recursos sin perder valor artístico. Eso es lo que buscaban.
Las sombras y luces también tuvieron su protagonismo, y es que aunque la iluminación en tiempo real sea espectacular y sea más rápida, pierde algunos grandes detalles del método de iluminación global. Combinando ambos crearon un nuevo sistema que les permitirá hacer lo que quieren con la luz.
Sí, es todo muy críptico y poco concreto, pero es el primer juego de Bungie en su nueva aventura y parece que tienen todo planeado, o que al menos, quieren tenerlo. En la presentación no se vio ningún disparo, y ni siquiera enemigos en movimiento. Lo máximo fueron unas animaciones de unos personajes corriendo y poco más.
Quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Se podrá luchar entre naves en los viajes espaciales? ¿Son algo méramente estético? ¿Los cambios en la historia que producirán los jugadores tendrán un gran impacto? ¿Qué es eso de que definirán su final? ¿Acaso la historia tendrá final de verdad? ¿Será solo para Xbox 360 y PlayStation 3 como está anunciado o también para consolas de próxima generación?
¿Sabéis cuántas preguntas respondieron? Prácticamente ninguna. Es normal, es el primer anuncio del título, su presentación inicial, y todavía debe de quedar mucho camino por recorrer. No podían revelarlo todo de buenas a primeras porque, posiblemente, ni siquiera ellos mismos saben hasta dónde acabarán llegando con Destiny.
Por ahora nos quedamos como punto final con este primer vídeo del juego.