Mitch Lasky, antiguo ejecutivo de EA, Disney y Activision, ha publicado un post afirmando que la rama de EA encargada de lanzar los títulos principales para PC y consolas es a su vez la que en más riesgo pone a la compañía.
“Es interesante pensar en la posición actual de EA y en el del estado de la economía de los juegos digitales a tenor de los retos que el nuevo líder de EA tendrá que enfrentar“, decía en referencia a la marcha de John Riccitiello. “Encontrar un nuevo CEO para la empresa puede ser muy, muy complicado“.
Y añadía:
“Por mi experiencia, las compañías que se dedican a vender juegos físicos ven los modelos de distribución digital, los juegos para móviles y los F2P como algo inevitable. Saben lo que se les viene, y lo saben desde hace tiempo. Pero entre los más veteranos miembros de las cúpulas directivas de esas compañías todavía existe la idea de que lo digital, en sus propias palabras, “no mueve la aguja lo suficiente“”.
Esa visión puede ser muy peligrosa para las empresas según advierte Lasky:
“Hay juegos en el mercado móvil y F2P en PC que desde luego pueden mover mucho esa aguja. Y para los que consiguen una buena base de jugadores con un buen nivel adquisitivo, los juegos de éxito de ese tipo pueden generar una cantidad de beneficios inimaginables, al menos en comparación con los estándares de los juegos físicos de toda la vida“.
Lasky también comenta que EA lleva tiempo con una política muy agresiva en el mercado digital, pero que el núcleo de la compañía, los juegos físicos, están en peligro. Para él las consolas son “el as en la manga para el futuro de EA, la plataforma con más riesgos“. Alaba el crecimiento de la compañía en el negocio digital, especialmente ideas innovadoras como FIFA Ultimate Team, pero advierte que, aunque las empresas creen que las nuevas consolas revigorizarán el mercado, cualquier fallo puede ser un salto al abismo.
“Creo que sería sencillo tomar la posición que nunca volverán a recuperar Sony, Nintendo y Microsoft, esa que tenían cuando lanzaron sus consolas en el año 2005. Esas compañías ya han perdido básicamente el poder en el salón“, decía en referencia a las preferencias de los niños por los móviles y las tablets, incluyendo los suyos propios.
“Como todo el mundo sabe, el negocio de las consolas ha ido cayendo en porcentaje de dos dígitos año tras año en la última época. A su vez, la llegada de las próximas consolas en Navidad, que para algunos será la revigorización del mercado que esperaban, ha producido un efecto de “salto al vacío” inevitable para EA y Activision, que no tienen más remedio que trabajar para ellas”.
“Para poder tener una oportunidad en las nuevas consolas, EA necesitará dar luz verde a una docena de títulos, y serán muy, muy caros dada la tendencia de EA a gastar mucho, a lanzar los juegos para varias plataformas a la vez en su lanzamiento y a añadir siempre modos online multijugador. La cifra podría alcanzar tranquilamente los 1.000 millones de dólares en total. Y dada la serie de lanzamientos anuales de las franquicias deportivas, hay que gastar un año sí y otro también“.