Ron Gilbert, creador de The Secret of Monkey Island, ha dicho explícitamente que no tiene planes de preparar una nueva entrega de la conocida franquicia de aventuras gráficas, pero ha compartido su visión de lo que sería un nuevo título.
Firmando una columna en Kotaku, Gilber decía de su secuela fantasma:
“Sería un juego retro con amplias raíces en Monkey Island 1 y 2. Sería algo así como la “baja resolución” de hoy en día, con gráficos retro pero con todas las técnicas modernas de hoy en día: parallaxing, depth of field, glow…”.
“Todo lo que queríamos hacer en 1990 pero no podíamos. Monkey Island se merece eso. Es auténtico. No necesita 3D. Sí, he visto el vídeo, es genial, pero Monkey Island quiere seguir siendo lo que es. Me gustaría que el juego siguiera siendo como todos recordamos Monkey Island“.
También comenta que sería una aventura de las duras, con puzzles complicados y ningún sistema de pistas, y que lo ideal sería que encima corriese bajo una nueva versión de SCUMM.
En términos de historia Gilbert decía:
“Se llamaría Monkey Island 3a. Todos los juegos tras Monkey Island 2 no existen en mi universo Monkey Island. Mis disculpas para toda la gente con talento que trabajó en ellos y a los que les gustaron, pero me gustaría continuar donde yo lo dejé. Sin cargas. De fiesta. Eso no significa que no robaría alguna buena idea o personajes de otros juegos. Que no soy de piedra“.
Puede que algún día Gilbert se anime a hacer este juego del que habla, o puede que no.