Atlus, desarrolladores de Shin Megami Tensei, Persona o Etrian Odyssey, tienen una relación bastante tensa con Europa desde hace años. Al contrario que muchas otras compañías, Atlus no cuenta con una rama europea desde la que lanzar sus propios títulos, con lo que necesita de otras compañías para lanzar juegos en nuestro territorio.
Esto hace que los juegos de Atlus lleguen a Europa con meses de retraso respecto a las versiones norteamericanas, y eso cuando llegan, porque otros no tocan nunca suelo europeo como el caso de Radiant Historia por decir uno.
Últimamente NIS America ha mostrado interés en publicar los títulos de Atlus en Europa, y de hacerlo con unos márgenes de tiempo bastante aceptables. El pasado mes de febrero NIS America lanzaba Persona 4: Golden en Europa, solo tres meses después de que el título llegase a las estanterías de Norteamérica. NISA también se encargará de lanzar Etrian Odyssey IV, y parece ser que no será el último título de Atlus que lacen.
Takuro Yamashita, responsable de la rama europea de NIS America, hablaba recientemente con la web Siliconera sobre el trato entre las dos compañías.
“La rama europea de NISA habló con Atlus USA para proponer una colaboración para lanzar los títulos de Atlus en Europa, y tras hablarlo y ajustarlo todo, se llegó a un acuerdo. NISA ha publicado por su parte un gran número de RPGs en Europa desde 2009, y Atlus buscaba a una compañía con experiencia en la venta de RPGs en Europa, con lo que la charla entre ambas compañías fue muy bien“.
Las conversaciones se llevaron a cabo entre Atlus USA y NIS America, dejando a Index Holdings, compañía madre de Atlus en Japón, fuera de las negociaciones. Sin embargo sí que toman parte a la hora de moficiar el código de las versiones estadounidenses para su lanzamiento europeo.
“Actualmente los juegos se seleccionan título a título“, decía Yamashita. “NISA sin embargo está muy interesada en establecer una relación a largo plazo para asegurar el lanzamiento de todos sus futuros títulos en Europa“.
Parece que los fans de Atlus en Europa podrán respirar algo más aliviados.