Mark Jacobs, veterano de la industria dentro de los MMO y creador de Camelot Unchained, ha querido avisar de que dentro de tres o cinco años se vivirá un “apocalipsis” en el mundo del free-to-play por culpa de la carrera que hay para meterse en dicho modelo sin pensar en el desarrollo sostenible. De hecho cree que muchas desarrolladoras y empresas van a perder mucho dinero.
Jacobs se encuentra ahora mismo recaudando fondos para su Camelot Unchained en Kickstarter, sucesor de Dark Age of Camelot. Ahora mismo lleva más de un millón de dólares recaudados de los dos que necesita, pero faltan 20 días para el cierre de la campaña.
El juego, pese a estar fundado por los fans, contará con un modelo de suscripción mensual y el cliente se distribuirá vía torrent, evitando así la necesidad de colaborar con una gran editora que les proporcione un sistema sostenible para ello. ¿Y por qué de pago? Porque el “apocalipsis” del free-to-play está cercano.
“Todo este tema de los juegos free-to-play no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero veremos qué pasa dentro de tres o cinco años, y yo diría que más bien dentro de tres, cuando el free-to-play no sea más que otro modelo de negocio más. Ahora mismo todo el mundo quiere meterse en él. Se creen que con el free-to-play todos van a amasar grandes cantidades de dinero“.
Jacos cree que muchos desarrolladores y editoras solo se lanzan al free-to-play con la esperanza de que un pequeño porcentaje de los jugadores decida soltar dinero con las microtransacciones. Para él, eso no es una estrategia económica viable.
“No creo que ese modelo pueda funcionarle bien a todo el mundo, al menos a largo plazo. A corto plazo desde luego que sí. Cualquier nuevo modelo de negocio parece funcionar a corto plazo“.
“Ya se sabe, el free-to-play no es más que otro modelo de negocio de la industria, y como tal, tiene su pequeño sitio reservado y ahí estará durante un tiempo, pero luego llegarán las consecuencias. Esas consecuencias serán prácticamente un apocalipsis“.
“Habrá muchas desarrolladores que cierren, y muchas editoras caerán con ellos porque dirán “Vaya, pues gastarse 20 millones de dólares en un free-to-play no era tan buena idea”. Ese es parte del motivo, pero lo que también es importante es que a la hora de competir en el mercado del free-to-play, has de competir contra cualquier otro juego free-to-play del mercado“.
Jacobs cree fervientemente que mantener una base menor de jugadores, más centrada y que de verdad quiere pagar por el juego, es la clave de la prosperidad en el mundo de los MMO hoy en día.
“Camelot Unchained va a ser un juego con suscripción, así ya eliminamos de base a la mayoría de jugadores que no estuvieran dispuestos a pagar. Esos que quieren solo jugar free-to-play y no quieren pagar. ¿Que no queréis pagar? Pues me parece estupendo, adiós. Y nos deshacemos de ellos”.
“Eso nos permite centrar el juego en la gente que de verdad quiere y pagará por él. Me quedaré con una base suscriptora menor pero dedicada y con ganas de jugar al juego, de trabajar con él, algo mucho mejor que una base de jugadores diez veces mayor y repleta de gente a la que el juego le importa un pimiento“.
“Hay muchos que solo buscan probar el nuevo juego gratuito para luego quejarse todo lo posible de él, aunque no paguen un duro, y lo harán porque a nadie le importa. Es un juego gratuito. ¿Qué pasa si les baneas? Que les da igual“.
“Entonces se crean una cuenta nueva, vuelven y siguen haciendo lo mismo. No, gracias. Eso se lo dijo a las grandes editoras con ganas de entretenerse jugando al gato y al ratón y que solo quieren ganar dinero a corto plazo, que yo me voy feliz con mi pequeña base de suscriptores dispuestos a pagar por el juego y lo convertiremos en algo especial“.
¿De verdad está el mercado de los free-to-play fuera de control hoy en día?