Hideo Kojima, creador de la franquicia Metal Gear, cree que la próxima generación de consolas presentará varias dificultades para los desarrolladores. Para combatir dichas dificultades, este veterano de la industria ha explicado que los desarrolladores podrían lanzar “pilotos” de los juegos antes de seguir avanzando con el desarrollo para ver si la gente está interesada en ellos. Algo similar a lo que se hace con las series de televisión.
“Es posible hacer muchas cosas de forma más realista, pero eso no significa que se deban hacer“, decía Kojima. “Hay que priorizar, y eso es lo que separará a los equipos que triunfen de los que no. Pero creo que hay una forma diferente de afrontar el problema: algo similar a lo que se ve en las series de televisión, en las que se lanzan episodios pilotos para comprobar las aguas antes de lanzarse de lleno al proyecto“.
Kojima explicaba que dichos episodios piloto podrían lanzarse vía canales digitales, permitiendo a los consumidores probar un juego en producción antes de seguir al cien por cien con el desarrollo. Estima que el desarrollo de uno de estos pilotos podría hacerse en un año.
“Creo que habrá cierto aspecto social en la creación de juegos, que podría ser algo más interactivo“, decía Kojima. “Se conseguiría feedback de los usuarios, y creo que eso podría ser beneficioso tanto para usuarios como creadores“.
Kojima no es el primero que habla del contenido episódico para la siguiente generación. Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ya revelaba en la presentación de PlayStation 4 el mes pasado que la plataforma apoyará el contenido episódico y los juegos gratuitos, aunque no profundizó más en el tema.
Este formato episódico es todavía muy poco común en la industria, aunque sin duda uno de los casos más representativos sería el de Telltale Games, pues lo han utilizado en varias ocasiones. El más reciente, The Walking Dead, que vendió más de 8 millones y medio de copias el pasado año.