Desde Siliconera han hablado recientemente con Hideo Baba, productor de la franquicia Tales of en Namco Bandai. El productor habla un poco del mercado japonés y de la franquicia en la que trabaja.
Tras quince años de franquicia Tales of, ¿cuál cree que ha sido el mayor cambio en los JRPGs en general en Japón? ¿Cómo ha cambiado la franquicia Tales of en ese tiempo?
Temo decir que el mayor cambio es cómo se han reducido las cifras con los años. Hace quince años se podía encontrar una gran variedad de juegos que se lanzaban para PSOne. Hoy en día se pueden contar los juegos con los dedos de un amano.
En cuanto a nuestra franquicia, no ha cambiado nada demasiado. Al construirse sobre las bases de la cultura del anime y el manga, la mayoría de jugadores japoneses han crecido con ella. Eso es algo que siempre hemos intentado aprovechar. Hasta cierto punto, los juegos de la franquicia son un reflejo de nuestra identidad.
¿Cuál cree que es el motivo para ese declive?
Hay muchas razones, pero diría que la mayor es que la industria japonesa se ha reducido mucho con los años. Eso y que los JRPGs necesitan mucho tiempo para completarse. Que siempre ha sido así, pero con la popularidad de los juegos casuals, los juegos para móviles… Los videojuegos se han dispersado mucho en su conjunto.
A ese respecto, ¿qué opina de la creciente popularidad de los JRPGs en América? ¿Eso ha cambiado algo la forma en la que se producen los juegos Tales of?
Siempre nos hemos centrado primero en el mercado japonés, y sin siquiera darnos cuenta. ¡Es donde trabajamos, no podemos evitarlo! Y aunque somos conscientes del creciente interés en el mercado occidental, y que es algo que tenemos en cuenta cuando tomamos ciertas decisiones, siempre nos centraremos principalmente en los jugadores japoneses.
De lo contrario nos desviaríamos de nuestras raíces y perderíamos las bases sobre la que se ha construido la franquicia. Por eso quiero asegurar a todo el mundo de que no haremos ningún Tales que se parezca a Skyrim, por ejemplo (risas).
Pongamos la situación hipotética de que un día llega el presidente de Namco Bandai y dice: “Mira, me encanta lo que estás haciendo con los Tales of, pero quiero que hagas algo como Skyrim”. ¿Cómo reaccionaría?
Primero y principal, ¡me encantaría poder hacer algo así! De hecho soy un gran fan de ese juego. Soy buen amigo de Hiroyuki Kobayashi, de Capcom, y cuando me enteré de que estaba trabajando en Dragon’s Dogma me dio muchísima envidia. Pero le animé con su trabajo, porque estaba creando un RPG de estilo occidental en Japón.
Así que, si me dieran la oportunidad, acabaría buscando un equipo de desarrollo completamente nuevo. ¿Por qué? Porque la gente que trabaja en la franquicia Tales le tiene muchísimo cariño. Cuando uno ha de hacer algo completamente nuevo hay que empezar de cero y despejar las ideas, lo que es más sencillo de hacer con otro equipo.
Supongo que por eso los Tales nunca acabarán siendo como Skyrim.
Siendo productor, tengo que ser fiel a la franquicia Tales of y hacer mi parte para ayudar a madurar el mercado japonés de los RPG.
Sé que probablemente sea difícil de responder, pero, ¿cuál es su juego favorito de la franquicia Tales y por qué?
Tales of Phantasía, simplemente porque fue la base de toda la franquicia.
¿A lo largo de los años se ha vuelto más sencillo crear los juegos de la franquicia Tales of‘?
Básicamente, nunca se ha vuelto más sencillo (risas).
¿Y cuál ha sido el mayor reto al que se han tenido que enfrentar durante estos años?
Siempre ha sido complicado saltar de un sistema a otro, lidiando con los cambios de especificaciones e intentando encontrar nuevas formas de mantener la esencia del juego.
Es muy fácil también desarrollar visión de túnel. El miedo a reutilizar personajes o escenarios. Intentamos con todas nuestras fuerzas hacer cosas que sean familiares a los fans, pero a la vez, que aporten originalidad.
Hablando de hardware, ¿algo que decir de PlayStation 4?
No puedo hacer comentarios al respecto, aunque diré que todavía no hemos comenzado a desarrollar nada para consolas de próxima generación. Seguimos centrados en PlayStation 3.
A la hora de escoger plataformas, todo depende de cuál tienen nuestros fans. Hemos investigado mucho y hemos determinado que la mayoría de los fans de Tales tienen PlayStation 3, con lo que por eso la mayoría de juegos de la franquicia se lanzan en ese sistema.