En una presentación a puerta cerrada acerca del desarrollo de Fortnite, el juego de Epic Games de acción y supervivencia, el tema central fue los desafíos que pasaron los desarrolladores de Epic para poder darle vida al juego.
Billy Bramer, programador de gameplay de Fortnite, hablaba de tener momentos de frustración durante las sesiones de playtest del juego, y como esas sesiones hacía que se golpeasen la cabeza contra las paredes mientras intentaban hacer el juego divertido. Parece ser que encontraron ayuda en los lugares que nadie se esperaría.
Eso sí, del juego no se enseñó gran cosa, pero Bramer aseguraba a los asistentes que el juego está actualmente yendo viento en popa, a pesar de encontrarse de vez en cuando algún muro en lo que se refiere al diseño del núcleo del juego. Bramer ilustraba estos momentos con varios prototipos del juego, que incluso con los los diseños más tempranos consiguió impresionar a los asistentes el sistema de creación.
Al principio el mayor problema de Epic mientras desarrollaba el núcleo del juego y el sistema de combate era igualar ambos en una balanza. El problema siempre salía a flote con el modo en el que los jugadores podían cambiar entre los sistemas de gameplay en un momento. Desde problemas gráficos y esquemas de control, a la decisión de dividir los martillos entre construcción y combate, algo que frustró a los testers del juego. Todos estos problemas han conseguido cuajar bien y dar buenos resultados al final.
Como ya dijimos ambos sistemas de juego son únicos y tienen sus propias características, el desafío era crear un sistema único que tuviese ambos y se pudiesen usar de manera fácil y familiar.
El detalle más sorprendente de la sesión ha sido cómo usaron los desarrolladores de Epic el Powerpoint, sí, no estoy de broma, el Powerpoint. Usaron el Powerpoint para diseñar y testear muchos de los conceptos que tenían para la interfaz del usuario, ya que la variedad de opciones interactivas que daba el Powerpoint les permitió crear prototipos de sus ideas con rapidez, normalmente menos de una hora, y ver si valían el esfuerzo de implementarlo en el juego. Según Bramer:
“Si quieres hacer un prototipo de una IU, prueba a usar Powerpoint“.
Por ahora Epic Games sigue sin dar información acerca de una fecha sobre el juego.