El ex-director de Diablo III, Jay Wilson, admitía en una charla durante la GDC 2013 que ambas casas de subastas de Diablo III, la de dinero real y la de dinero del juego, “han hecho daño de verdad al juego“. Wilson decía que antes del lanzamiento del juego, Blizzard tenía algunas ideas de cómo funcionarían las casas de subastas, el creía que ayudaría a reducir el fraude, y que darían un servicio que querían a los jugadores y solamente un pequeño porcentaje de jugadores lo usarían y el precio de los objetos limitaría cuantos se pondrían y venderían.
Pero comentaba que cuando el juego salió al mercado, Blizzard se dio cuenta que estaba completamente equivocada acerca de esos dos últimos puntos. Resulta que casi todos los jugadores (sobre 1 millón al día y 3 millones al mes), usan alguna casa de subastas, y sobre el 50% de los jugadores la usan regularmente. Eso ha hecho el dinero una motivación mucho más grande que la motivación original del juego, que era matar a Diablo, y “ha dañado las recompensas de objetos” en el juego. Aunque gran parte de los rumores atacaban la casa de subastas con dinero real “el oro hace el mismo daño que la otra” según decía Wilson, porque la usan más jugadores y los precios fluctúan mucho más.
“Me gustaría pensar que la quitaríamos si pudiésemos” afirmaba Wilson, pero el problema es que “no es tan sencillo como eso“, con todos los jugadores actuales, la compañía no tiene ni idea de a cuantos jugadores les gusta el sistema y a cuantos no. Blizzard no quiere quitar una característica si hace enfadar a muchos jugadores esa retirada. Pero según el, el equipo está trabajando en una solución viable, sin dar más detalles acerca de qué sería.