Desde el boletín de noticias de Halo se explicaba que mientras el DMR es el arma favorita de los jugadores en Halo 4, el equipo ha decidido balancear el resto de armas del juego mejorándolas, en vez de andar a tocar en el rifle, por miedo a una represalia de los fans. También se comentaba que los cambios explicados en el blog no eran finales.
“Viendo el DMR creemos que el tiempo de muerte no debería cambiarse, ya que el arma se ha convertido en una clara favorita de los fans en la comunidad debido a su consistencia y fiabilidad. Modificar el rifle de combate, el Lightrifle y la carabina contra este arma es un desafío que se nos ha presentado“.
Así que el tiempo de muerte del rifle de combate se ha reducido a solo cuatro disparos, en vez de los cinco de ahora, con un ratio de disparo menor. El Lightrifle tendrá un rango al nivel del DMR y la Carabina matará con siete disparos, en vez de ocho.
Tanto la ametralladora del Warthog como de Mantis tendrán mayor daño, así como el rifle de asalto, el Suprpressor y el Storm Rifle, el cual tendrá menos auto-aim para aumentar la precisión.