Valve ha anunciado su programa Family Sharing, el cual permitirá compartir la biblioteca de juegos de Steam con amigos y familiares.
La nueva función estará disponible la próxima semana en versión beta, permitiendo que una persona juegue a los juegos de Steam de otra simplemente tras haber recibido permisos en su ordenador.
“Nuestros clientes han expresado en muchas ocasiones su deseo de compartir sus juegos digitales con amigos y miembros de su familia, tal y como se hace con juegos físicos, libros, DVDs y otros medios físicos“, explicaba Anna Sweet de Valve. “Family Sharing se ha creado como respuesta directa a las peticiones de los usuarios“.
Una vez un dispositivo es autorizado, la biblioteca de juegos de la persona poseedora de la misma estará disponible para sus autorizados para descargarse y jugarse sin problemas, aunque el acceso simultáneo de dos personas al mismo juego no estará disponible. Si el dueño original del juego decide ponerse a jugar a él, el amigo que tiene el juego prestado verá un mensaje que le dará la opción de comprar el juego o dejar de jugar.
Para intentar entrar en la beta solo hay que unirse al grupo de Family Sharing en la comunidad de Steam. La semana próxima unos cuantos miles de usuarios que se hayan unido al grupo recibirán acceso a la beta para poder compartir sus bibliotecas, siempre siendo avisados de antemano por un correo que les indicará que forman parte de la misma.
Para activar el compartir juegos con un amigo se puede hacer de dos formas: localmente desde las opciones de la cuenta o remotamente respondiendo a la solicitud de otro usuario de Steam que quiera poder utilizar tus juegos instalados.
Cada cuenta de Steam podrá autorizar dentro del programa Family Sharing a un total de 10 dispositivos, siempre compartiendo la biblioteca al completo, no existiendo la posibilidad de compartir solo unos juegos específicos. Eso sí, algunos juegos no entrarán dentro del programa, como aquellos que requieran una clave adicional externa, una cuenta o algún tipo de suscripción de pago.
Cuando se autoriza a otro usuario a acceder a tu biblioteca de juegos, no se pierde el acceso a los juegos propios, solo que cuando se decida jugar, el amigo que tiene los juegos “prestados” tendrá unos minutos para salir del juego. Solo un usuario a la vez podrá entrar a cada biblioteca compartida.
Los DLCs también serán compartidos con este sistema, aunque irán ligados a la cuenta con la que se compran. Si un amigo que tiene un juego prestado compra un DLC para el mismo, al recuperar el juego el dueño original, se quedará también el DLC.
Las restricciones de región tampoco podrán saltarse mediante este sistema.