Tal y como se nos había adelantado, la última entrega de “Charlas con los creadores” de PlayStation 4 está protagonizada por Tetsuya Nomura, director de Final Fantasy XV.
En el vídeo Nomura habla de las escenas pre-renderizadas y las generadas en tiempo real, de los elementos de Final Fantasy, de PlayStation 4, la conectividad móvil y más.
Famitsu tiene además una versión en texto de la entrevista, la cual podéis leer traducida bajo estas líneas.
Como la franquicia Final Fantasy vuelve con el próximo y esperado título numerado, por favor, cuéntenenos qué tipo de juegos.
Final Fantasy XV es el primer juego numerado de la franquicia Final Fantasy que es un RPG basado en la acción. Desde el inicio de los gráficos 3D, Final Fantasy ha utilizado con frecuencia las escenas pre-renderizadas, pero algo que tiene este nuevo hardware es que te permite crear en tiempo real lo que antiguamente habrían sido escenas pre-renderizadas. Por este motivo, aún en las escenas más dinámicas, el jugador puede seguir controlando su personaje.
Cuando habla de “escenas dinámicas”, ¿a qué se refiere?
Por ejemplo, la escenas que vimos en el E3 en la que Leviatán está destrozando la ciudad y el personaje aparece para luchar contra él saltando entre las corrientes de agua. Hasta ahora esa escena tendría que haber sido algo pre-renderizado por Visual Works (el equipo de producción cinematográfica de Square Enix). Pero ahora puede jugarse en tiempo real.
Parece que esos combates tan vistosos serán muy divertidos. Las expectativas son muy altas.
Hacer que las batallas de Final Fantasy XV sean lo menos abruptas posibles y poder controlar a tu personaje en varios momentos de grandes cambios son dos de las ideas básicas. Cada personaje tiene sus propios talentos, así que estamos trabajando en la forma de hacer cooperar al jugador para hacer el mejor uso posible de dichos talentos. Incluso en acciones cooperativas que se veían antaño en escenas pre-renderizadas se podrá realizar todo en tiempo real.
En los tráilers del E3 pudimos ver cómo algunos aliados del protagonista le defendían.
Esas escenas también eran en tiempo real. De hecho tenemos muy en cuenta la importancia de la velocidad en combate. Al ser un juego basado en la acción, estamos haciendo todo lo posible para alejarnos de situaciones en las que el personaje no tenga el control. Enemigos y aliados se mueven por igual por el escenario, y luchar en mitad de esa rápida progresión del combate es lo que hace a este Final Fantasy tan diferente de anteriores entregas.
¿Y en qué puntos se parece más a los Final Fantasy anteriores?
El HP y otros valores básicos aparecerán en pantalla durante los combates, y cuando se ataque a los enemigos o se reciba daño, los valores correspondientes también se mostrarán. “Planear tus acciones mientras ves los números en pantalla”, es uno de los dogmas de Final Fantasy y nos ajustamos a él. Creo que perder eso sería perder la sensación “Final Fantasy”. Usar técnicas de acción mientras se piensa en los números. Creo que son dos cosas que coexisten bien en una batalla repleta de acción y tal vez no se hayan visto antes nunca.
Para continuar, hablemos del mundo y de la historia de Final Fantasy XV. ¿Qué clase de mundo podremos explorar?
La historia de Final Fantasy XV hereda los mitos de Fabula Nova Crystallis ya vistos en Final Fantasy XIII y Final Fantasy Type-0, pero establece un mundo original que es diferente del que pudo verse en esos otros dos títulos. La leyenda está muy arraigada, pero los pensamientos de la gente son cada vez más modernos y por ende este es un mundo en el que las leyendas no son algo muy evidente. La historia es simple y trata sobre cómo el protagonista intenta recuperar el cristal robado por una nación rival. En esta historia de estilo tan Final Fantasy, las relaciones entre los personajes se irán desarrollando.
Los gráficos realistas que recuerdan a una ciudad típica europea son impresionantes.
Como el tema de Final Fantasy XV es “fantasía basada en la realidad”, el concepto base para el lado artístico es que todo parezcan sitios del mundo real. Que podamos hacer algo así es un gran punto de importancia para Final Fantasy XV. Conseguir este nivel y potencia de expresión era algo complicado antes de PlayStation 4.
Mientras trabajaba en el desarrollo, ¿ha notado algo en particular sobre el rendimiento de PlayStation 4?
Desde el punto de vista de un desarrollador, lo más interesante del hardware es su memoria. Eso es porque a más memoria tienes, más posibilidades tienes de hacer lo imposible.
¿Y qué cosas “imposibles” quiere hacer usted?
Cuantos más datos puedes retener en memoria, más decrecen los tiempos de carga y a mayor escala se puede desarrollar. Como hablábamos antes, el motivo por el que podamos producir tantas escenas en tiempo real es gracias a la cantidad de memoria que tenemos. La cantidad de movimientos que los personajes realizan durante el combate y la cantidad de tipos de armas en el juego son muy numerosos, con lo que creo que la cantidad de datos que necesitan ser almacenados encajan perfectamente en PlayStation 4.
Parece que ha podido conseguir un sistema de combate dinámico que de verdad le satisface.
Por el camino ha habido momentos complicados. Por ejemplo, con el Behemoth que se ve en los vídeos del E3, me pasaba el día hablando con el equipo sobre su expresión facial. Hasta ahora nos conformábamos con crear las expresiones faciales de los personajes, pero hemos llegado a un punto en el que ya hasta hacemos expresiones para los monstruos. A partir de ahora vamos a tener que prestar más atención a los detalles que nunca.
¿Tiene en mente hacer Final Fantasy XV compatible con PSVita o Smartphones?
Quiero pensar en cómo conectar el juego con dispositivos móviles. Es el momento ideal, y PlayStation 4 está bien equipada para conectarse con otros dispositivos. Y lo que estamos haciendo encaja también con esa posibilidad. Creo que en esta era es complicado sentarse delante del televisión durante largos periodos de tiempo, y que por ende es necesaria alguna forma de conectar con el mundo de Final Fantasy XV cuando se está fuera.
Estoy deseando ver qué nos depara esa conectividad. Bueno, ¿podría enviar un mensaje final a nuestros lectores?
Ha pasado mucho tiempo desde que cambiamos el nombre desde Versus XIII, pero somos conscientes de que la gente tiene expectativas muy altas, y por eso todo el equipo está dando lo mejor de sí mismo. Por favor, no bajéis esas expectativas.