Antes de empezar con el análisis, necesitamos aclarar una cosa. La RAE define infamia como:
2. f. Maldad, vileza en cualquier línea.
Aclarado esto, puedo asegurar que el nombre del DLC le viene al pelo, ya que el atropello que está sufriendo la saga Assassin’s Creed desde la salida de su tercera entrega, quinta realmente, no puede definirse de otro modo.
En este DLC para el cual no es necesario haberse terminado el juego principal, aunque sí muy recomendable para no sufrir algún ligero spoiler, nos volvemos a poner en la piel de Connor, o Ratohnhake:ton, el cual nada más despertar, se da cuenta de que algo ha cambiado, aunque en un primer momento no podría imaginar cuánto ha cambiado el mundo. Connor despierta para encontrarse con que su madre está viva y nada de lo acontecido durante el juego principal ha ocurrido.
Tan confundido como a él nos deja a nosotros este comienzo de juego, pero poco a poco todo cobrará sentido. Se trata de una realidad alternativa en la que George Washington se hace con un Fruto del Edén y corrupto de poder, decide “liberar” Norteamérica a su manera, proclamándose Rey. Estos actos llevan a que la historia se reescriba por completo, curiosamente e inexplicablemente (por el momento) siendo Connor el único que perciba el cambio.
Cuidado con el vídeo que puede tener algún ligero spoiler
Al haber creado una realidad alternativa, todo el equipo conseguido durante el juego principal se ha ido, en mi opinión, para hacer un poco más largo el contenido del DLC. Pero no os preocupéis, podréis mejorar ligeramente vuestro equipo con los cofres desperdigados por el mapa. Eso sí, hasta que no pasen unos 45 minutos de juego no podremos investigar a nuestro parecer, ya que estaremos envueltos en una misión desde el inicio del DLC hasta entonces.
La mecánica de juego no ha cambiado mucho, aunque incluye algún cambio que otro del que hablaremos más tarde. Recuperaremos el minijuego del juego principal de reventar a cañonazos las tropas enemigas, nos tocará infiltrarnos en zonas plagadas de enemigos, eliminar objetivos sin ser descubierto. También tendremos objetivos secundarios consistentes en alimentar civiles a los que el frío invierno y la guerra ha dejado sin nada, proteger a civiles del ataque de lobos o liberar carruajes llenos de nativos americanos capturados por las tropas de Washington. También tendremos que buscar 3 fragmentos de memoria que una vez reunidos, nos ayudarán a entender cómo ha llegado a suceder esta realidad alternativa, aunque sólo parcialmente, ya que aún quedan más episodios de La Tiranía del Rey Washington.
Entre las nuevas mecánicas encontraremos el uso de poderes especiales, que nos animarán a ser aún más sigilosos que de costumbre o recurrir a unos compañeros de batalla inusuales, a falta de una orden de asesinos que nos ayude. El siguiente vídeo, nos invita a imaginar que en las siguientes entregas de La Tiranía del Rey Washington obtendremos más poderes.
Todo esto suena muy bien sobre el papel, pero la verdad es que Ubisoft lo ha vuelto a hacer, ha plagado el juego de bugs y trucos lamentables para alargar la duración de este DLC, como por ejemplo llenar totalmente de nieve el mapa obligándote a desplazarte al 50% de tu velocidad. Para evitar esto lo mejor es recurrir al uso del caballo o trepar por los árboles, siendo esta última opción la más difícil, ya que aunque el mapeado sea prácticamente reciclado del juego principal, parecen haber eliminado el acceso a la mayoría de árboles.
En cuanto a los bugs, siempre he tenido mucha suerte y no suelo encontrar casi ninguno, pero el festival de bugs que he encontrado hacen que esta historia paralela sea menos disfrutable de lo que debería. Para empezar hay un problema severo con la cámara del juego, que parece cogerle el gusto a colocarse en el ángulo más molesto, lo triste del asunto, es que este problema no ocurría en el juego principal. Aparte de esto, he encontrado enemigos inmortales, enemigos y NPC en la posición de modelado, armas principales que desaparecen para no volver (en mi caso desapareció el hacha y se sustituyó mágicamente por un cuchillo de un enemigo), barriles y carromatos flotantes y fuera de control y un pésimo y largo etcétera que personalmente no encontré en el juego principal.
También se nota una falta de mimo enorme por parte de Ubisoft, aunque no es ninguna sorpresa viendo la falta de mimo que tenía el juego principal. En este caso han obviado el doblaje nativo americano del que tanto se presumió durante la realización del juego principal, y los ya mencionados bugs.
Así que llegando al final del análisis, mi recomendación es que os guardéis el dinero por el momento y esperéis a una oferta en Xbox Live, PSNetwork o Steam y os hagáis con el season pass, que algo más barato os saldrá. Aunque esperemos que los siguientes capítulos de este DLC, estén más pulidos y sean más divertidos. La duración, completándolo al 100%, está cerca de las 4 horas y media, que sin el truco de la ralentización por la nieve, probablemente sería la mitad. En cuanto a la nota, me la guardo hasta que hayan salido todas las partes del DLC para no valorar un producto sin haberlo jugado por completo.
Versión jugada: Xbox 360