Sony ya ha hecho oficial su PlayStation 4, la consola de sobremesa de nueva generación de la compañía y que se lanzará este mismo año en fechas navideñas.
Una de las primeras cosas que han mencionado son los “detalles técnicos” de la consola, que llega con una CPU x86, una GPU “de gran potencia” y 8 gigabytes de memoria GDDR5 unificada, tal y como muchos rumores afirmaban. Tal cantidad de RAM permitirán a la consola contar con un modo sleep que, con solo pulsar un botón, pondrá la consola en espera sin demora para luego poder volver a retomar la partida en el mismo punto en el que se dejó. Según Sony, la consola trabajará con 2 teraflops de datos.
La faceta social de PlayStation se volverá mucho más importante en esta generación, contando la nueva PlayStation Network con una suerte de red social en la que la interactividad con los amigos será completa. Por ejemplo, se podrá emitir en directo la partida del juego de turno mientras los amigos envían mensajes en directo a un chat desde sus dispositivos o se habla con ellos directamente. Incluso podrá cedérseles el control para que, a distancia, ayuden con algún momento clave del juego.
El mando de la consola llega con el original nombre de DualShock 4, y cuenta con: un panel táctil frontal, una barra de luz que trabajará en consonancia con un sistema de reconocimiento de dos cámaras, una salida de auriculares y un nuevo botón: el de compartir. Pulsando el botón de compartir la consola permitirá subir a la red de inmediato vídeos y capturas de los juegos, permitiendo escoger entre escenas, duraciones y demás a gusto del jugador. Y no os preocupéis, que esto se podrá hacer incluso durante las partidas, pues un segundo chip se encargará de gestionar este tipo de tareas en segundo plano. Esto es apoyado por la nueva faceta de red social de PlayStation Network.
Una de las mayores preocupaciones de los consumidores, la retrocompatibilidad, no estará presente en PlayStation 4, aunque el CEO de Gaikai, Dave Perry, ha hablado de PlayStation Cloud, una nueva inciativa que permitirá que todos los juegos de PSOne, PS2 y PlayStation 3 estén disponibles para ser jugados desde cualquier dispositivo PlayStation, incluyendo PlayStation 4. El servicio se irá lanzando por fases y, por ahora, no hay fechas para saber en qué punto de disponibilidad estará para la salida de la consola.
La nueva consola soportará también el juego remoto gracias a PSVita, permitiendo a los jugadores olvidarse de la televisión y jugar directamente en la portátil a los juegos de PlayStation 4. La idea de Sony es hacer que todos los juegos de PlayStation 4 sean compatibles con este sistema de juego remoto.
Las dos mayores incógnitas sobre la consola, aparte del resto de sus especificaciones técnicas, han sido su precio y su aspecto final, pues aunque nos han mostrado el mando, la consola no ha hecho aparición en ningún momento. Tocará esperar al E3.
¿Y los juegos? Para eso ved el resto de entradas.