Planeta Tierra, Año 2007. Tras la guerra nuclear de los 90, el planeta ha quedado devastado y nuevas formas de paz han de ser encontradas. Un ejercito cyborg de los Estados Unidos puede haber encontrado la solución: Una poderosa arma biológica en una isla lejana. El Sargento Rex Power Colt, un Cybercomando Tipo IV, ha sido enviado para averiguar qué demonios pasa en esa isla… y la historia no ha hecho nada más que empezar.
Con una estética retrofuturística plagada de neones, con una distorsión que recuerda a la vista en los VHS y escenas de vídeo pixeladas al más puro estilo de los videojuegos de la época, nos adentraremos en esta fantabulosa historia de la mano del Sargento Rex Power Colt, un superviviente de la Segunda Guerra de Vietnam, parte hombre, parte máquina, con la voz de Michael Biehn (actor de películas como Aliens, Terminator, The Abyss y un larguísimo etcétera).
Con este planteamiento empieza Far Cry 3: Blood Dragon, aquello que mucha gente creyó que era un “April’s Fools”, es una realidad ¡y vaya realidad!
Estamos ante un sandbox en primera persona en el que nos encontraremos muchas similaridades y unas cuantas diferencias con respecto a Far Cry 3. El juego se desarrolla en una isla más pequeña que la de Far Cry 3, pero sigue teniendo una extensión más que respetable, también tendremos bases enemigas que liberar, misiones secundarias a cascoporro, animales que matar, coleccionables, mejoras para las armas y diferentes habilidades que desbloquear con la subida de niveles, pero todo con su toque diferenciador.
Lo primero de lo que debemos hablar, es de los Dragones Sangrientos, los cuales dan su nombre a este DLC Standalone. Estas peligrosísimas criaturas de origen desconocido supondrán un cambio vital en la mecánica del juego. Son unas bestias hambrientas de cybercorazones que aparte de tener una fuerza terrible, disparan rayos láser por los ojos. Aunque tengan muy mala vista, están blindadas, tienen un oído y olfato superdesarrollados, lo cual nos obligará a caminar agachados y lanzar cybercorazones para alejarlos de nuestro camino. Aunque también tendrán algo positivo, ya que podremos usar los cybercorazones que arranquemos para lanzarlos cerca de los enemigos y así atacar las bases y tropas enemigas.
La conquista de las bases enemigas han pasado de necesitar sigilo a ser un festival de tiroteos. Al liberar estas bases de la presencia enemiga se desbloquearán misiones secundarias en terminales de aventura que encontrarás cerca de la entrada de cada base enemiga liberada. Las habrá de dos clases: Liberar científicos o cazar animales raros.
La caza de los animales pasa de ser algo necesario para avanzar, ya que en Far Cry 3 era lo que nos hacía mejorar nuestro equipo, a un coleccionable más, y se nos pedirá que matemos todas las clases de animales para desbloquear mejoras para las armas que llevaremos encima, la gente de la PETA no va a estar muy contenta con esto. Entre los coleccionables, aparte de la ya mencionada caza, tendremos que buscar televisores de tubo, cintas VHS y documentos secretos de un importante científico de la isla.
El amplio abanico de armas de Far Cry 3 se ha reducido a 4 armas que podrán ser mejoradas: Pistola (AJM 9), rifle de asalto (Fazertron), rifle de francotirador (Kobracon) y escopeta (Galleria 1991). Las mejoras de estas han pasado de un aspecto secundario a algo prácticamente vital para ser el soldado definitivo, ya que no se tratará de un par de añadidos por arma, se tratará de un total de 7 mejoras por arma que, a diferencia de Far Cry 3, se podrán llevar todas a la vez, exceptuando un par de ellas que se solaparán unas a otras. Nuestro arsenal contará con más armas, que no podrán ser mejoradas, pero suplen esta falta mejoras, con potencia de fuego: El arco, un lanzallamas y una minigun (Terror 4000).
El árbol de habilidades ha dejado paso a un sistema de mejoras progresivas, con las que cada nivel supondrá una mejora automática de nuestras habilidades, con las que, una vez llegados al nivel 30, nos convertiremos en el Cybercomando Tipo IV definitivo.
Los enemigos serán prácticamente los mismos que en Far Cry 3, soldados normales, de élite, francotiradores, pesados y los lanzadores. Aunque todos ellos serán cybersoldados pertenecientes a las tropas omega.
Todo este contenido es llevado a través de un guión digno de una película de acción de Serie B, pero que con su descarado sentido del humor y capacidad de reírse de si mismo hace que sea de lo más entretenido. El héroe cumple con los estándares de esta clase de películas, muy duro, profesional, machista, chulo, un sentido de la justicia que va más allá de lo normal y un patriota que no dudará en hacer lo necesario para encumbrar a su país. La actitud del héroe se verá muy reforzada por todo lo que dice y hace, desde los “one-liners”, o chascarrillos, como prefiráis, que dirá al matar un enemigo o recoger uno de los coleccionables, hasta la forma de cambiar o recargar el arma.
Ubisoft ha plagado este juego de detalles que llevan este juego a estar a otro nivel, como por ejemplo las ya mencionadas frasecillas que suelta Rex Power Colt, que suelen llevar la marca de tipo duro, o los nombres de las misiones, que llevan referencias a todo lo que podáis imaginar que hasta nuestro protagonista no podrá evitar sorprenderse o incluso el detalle de cuando llevas mucho tiempo disparando la Terror 4000, Rex empezará a gritar hasta el punto de casi desgañitarse. El sentido del humor, ironía y capacidad de reírse de si mismo que exuda este juego ya lo quisieran muchos otros.
La guinda de este juego es el apartado musical, con una banda sonora excelente, de la mano de Power Glove y su dreamwave. Blood Dragon nos pone en situación con una banda sonora plagada de sintetizadores y melodías pegadizas que acompañan a la perfección la historia y las acciones que llevemos a cabo en el juego. Una verdadera joya que no podréis dejar de escuchar.
El doblaje tanto en inglés como en castellano está genial. Se ha realizado un gran trabajo de adaptación y traducción, tanto de los diálogos, misiones y chascarrillos varios.
La nota amarga, para algunos, puede llegar si nos llegamos a cansar de la ambientación postguerra nuclear y esperamos un ciclo de día y noche. Ya que siempre estará nublado y el brillo de los neones será omnipresente.
En definitiva, es un juego que os hará reír como ninguno y disfrutaréis enormemente. Con una duración perfecta, que hace que no llegues a cansarte de ella y te deje con ganas de más. Humor gamberro, referencias televisivas, cinematográficas e incluso videojueguil, una banda sonora enormérrima y una estética que nos hace quedarnos con la boca abierta, son los elementos que hacen de Blood Dragon uno de los mejores juegos que he jugado en esta mitad del año, y, me atrevería a decir que, de esta generación que llega a su fin. No puedo hacer otra cosa que recomendaros que os hagáis con este juego.
Desarrolladora:Ubisoft Montreal
Plataformas:Xbox 360, PS3, PC
Fecha de lanzamiento:01/05/2013
Género:FPSAWESOMENESS90MANLYNESS90PATRIOTISMO90TEMAZOS90Total90
Versión analizada: PC