El veterano de la industria Gordon Walton ha decidido criticar la común práctica de formar y disolver grupos de desarrollo con contratos temporales de empleo.
“Algo impactante de este negocio es la poca atención que se ofrece a los buenos equipos y lo poco que es les valora“, decía en una entrevista con GamesIndustry.
“A cierto nivel de abstracción en casi todas las compañías de videojuegos, no se aprecia en absoluto la dinámica del equipo. Para ellos son solo marionetas vivas reemplazables, y eso nunca ha sido cierto“.
“Se dedican a destruir habitualmente equipos que funcionan muy bien para luego rehacerlos con todos los riesgos que conlleva rehacer un equipo. Incluso gente que ha llegado a los niveles más altos de la industria, que conocen toda esta mierda que hay en el fondo, parecen haberlo olvidado. Siempre me impresiona. Si hubiese un libro de “Cómo formar una buena compañía de videojuegos para tontos”, la importancia de la coherencia de los equipos sería una de sus partes principales“.
Walton también alababa otras partes de la industria actual, como las oportunidades que genera la publicación digital, la revolución indie, Kickstarter y más. Critica especialmente a EA y Activision, y les advierte de que deben cambiar cuanto antes su forma de trabajar, aunque no cree que eso les sea posible.
Walton también comenta que aunque ocurren muchas cosas emocionantes e interesantes en los videojuegos, no lo hacen en el tradicional espacio de los triple A.
“Solo hay que pensar un poco en los juegos de hace unos años para descubrir que eran más imaginación y menos lucirse gráficamente. Hemos llegado a un punto en el que es más importante lucirse que la imaginación“, decía. “Es un reto, porque cuando la gente no es imaginativa, se compromete menos“.
Walten ha ocupado roles importantes en empresas como Maxis, Origin Systems, BioWare Austin, Sony Online Entertainment y más recientemente, en Playdom.