Aliens: Colonial Marines ha alcanzado la fama que quería tras su lanzamiento, aunque por desgracia no precisamente por sus buenas críticas. Aunque el juego haya resultado un desastre, fue el vehículo que permitió a Gearbox Software conseguir fondos desde Sega para poder hacer Borderlands 2 y Duke Nukem Forever, o eso cree un miembro de Sega.
Dicho comentario llega desde un blog llamado SEGA Awakens, escrito por un empleado anónimo de Sega que escribe bajo el nombre Bryan Danielson. Desde Destructoid dicen haber confirmado la información y que realmente es un miembro de Sega.
El comentarista anónimo dice que el 99% de los informes sobre el atropellado desarrollo del título, son ciertos. Esto incluye que Timegate hizo la mayor parte del trabajo, que Gearbox ignoró el proyecto para trabajar en otros títulos y que la versión de Wii U es horrible. Dice que Timegate y Sega tienen ambas la culpa por el insatisfactorio resultado final de Aliens: Colonial Marines, pero que la mayor parte de la responsabilidad es de Gearbox.
“Gearbox robó a Sega, nos robaron, nos mintieron sobre el juego e intentaron que otra compañía se encargara de hacer el juego“, dice Danielson.
“Pitchford y Gearbox querían centrarse en Duke Nukem Forever, pero, ¿cómo podían conseguir dinero para contratar a alguien del equipo de 3D Realms y comprar la propiedad intelectual? Vale, sacaron bastante pasta con Borderlands, pero ¿sabéis de dónde sacaron el dinero para Borderlands? Sí, de Sega“.
“Así que básicamente Gearbox mintió a Sega, malversó fondos, rompió acuerdos y obligaciones contractuales para trabajar en otros proyectos, y todo porque no querían trabajar en un juego por el que habían firmado un contrato. El proyecto firmado se lo dieron a otro estudio, tuvieron una organización y una dirección de pena, se metieron en varios proyectos de varias compañías a la vez, y a saber qué más cosas que no sé. Joder, una parte de mí cree que Gearbox quería retrasar esto todo lo posible para poder sacarle más dinero a Sega por el camino“.
Danielson comenta que ha escuchado rumores de que Sega está buscando la forma de llevar a juicio a Gearbox, pero que estos han sabido hacer buen uso de los recovecos del contrato para estar dentro de los márgenes de la ley. Por lo tanto, también tiene duras palabras para Sega.
“Creo firmemente que Sega no debería haber lanzado el juego y haber hecho pagar a los fans por él. Deberían haber llevado directamente a Gearbox a juicio porque nos robaron dinero para crear Borderlands y Duke Nukem Forever“, dice.
“Esta debería ser una lección de gestión para todos. Desde mi punto de vista, la dirección y los que ponen el dinero jamás deberían tener control creativo alguno sobre el producto. En este caso, Sega tenía la vista en el proyecto y lo canceló cuando comenzaron a surgir los problemas, pero alguien decidió reiniciarlo y el resultado ha sido este desastre“.
“Este juego debería haber sido cancelado permanentemente, y el producto final es una prueba irrefutable de ello. Pese a todo, creo que Sega quería intentar parte de recuperar parte del dinero a costa de los fans. Sega debería haber vigilado más el proyecto y el desarrollo, porque había muchas señales que indicaban por el camino que esto iba a ser un desastre“.
Aliens: Colonial Marines ha vendido bastante bien, pero a estas alturas sabemos que la mayoría de los fans se sienten muy engañados con un juego final que poco se parece a su demo inicial y que está repleto de fallos.