Ya tenemos los detalles del nuevo reinicio de la franquicia Thief anunciado ayer por Square Enix y Eidos Montreal. El juego en primera persona se centrará en el sigilo, y su protagonista será nuevamente Garrett, diseñado por el director Nicolas Cantin.
La demo
Al equipo de Game Informer se le mostró una demo del juego de bastante duración. La secuencia empieza con Garrett volviendo a su ciudad natal tras una larga ausencia solo para descubrir que un gobernante tirano llamado “El Barón” azota a los ciudadanos con su supremacía militar. Solo la élite de la sociedad puede disfrutar de riquezas y comodidades.
Garrett, motivado por la emoción de robar algo que otros no pueden, no siente deseo alguno de convertirse en un héroe. La opresiva tiranía es para él poco más que una buena oportunidad de hacer dinero. Se desplaza hacia el distrito de Stonemarket cubierto por la lona de un vagón de carga en un tren mientras observa las pilas de cadáveres apiladas en las calles debido a una plaga. La guardia se dedica a acabar con las disputas civiles a golpes. Los ricos van protegidos por sus propios hombres.
Dos guardias están hablando sobre un hombre rico llamado Theodore Eastwick, un arquitecto, al que El Barón ha consignado la tarea de construir muchas de las estructuras góticas de la ciudad. Según los guardias, Eastwick está en la Casa de las Flores, un local para la élite de la sociedad en el que se cumplen sus más oscuros deseos por un precio.
A medianoche, las puertas del local cierran y Garrett decide acercarse a él. Se agacha tras unas cajas, y un tono oscuro en la pantalla remarca que no le han descubierto. Lanza una botella a cierta distancia para distraer temporalmente a los guardias y trepa por unas tuberías en el lateral del edificio. Se mueve por los tejados, salta sobre tablas y se acerca a una ventana. Eastwick por su parte aparece entrando por la entrada secreta del local de placeres.
Garrett avanza y entra en el local sin ser descubierto. La zona está repleta de guardaespaldas y mujeres que flirtean con los hombres. Xiao Xiao es un travesti que se dedica a dar la bienvenida a los clientes. Eastwick avanza y Garrett le pierde entre la multitud. Xiao Xiao por su parte nota que hay más seguridad de lo normal, y dice que cualquiera con objetos de valor puede guardarlos en la caja fuerte de su oficina. Garrett no tarda en pensar que quiere echar el guante a lo que quiera que haya dentro de ella.
Echando un vistazo furtivo al libro de visitantes de Xiao Xiao, Garrett descubre dónde está Eastwick, o más concretamente, en qué habitación. Pero primero, la caja fuerte. Garrett la puede abrir con un minijuego, pero antes de que le dé tiempo, Xiao Xiao entra en la oficina. Garrett, con un ágil movimiento, se desplaza a una oscura esquina y alejada de la vista de Xiao Xiao, de forma que el travesti no se percata de su presencia.
Xiao Xiao se marcha y Garrette abre la caja fuerte para sacar una enjoyada reliquia familiar, pero todavía no puede salir, pues Xiao Xiao está fuera de la habitación hablando con una de las chicas. Por suerte, un pasaje secreto en la oficina garantiza la huida al protagonista.
Usando la red de puertas ocultas del local, Garrett acaba llegando a la habitación de Eastwick. Entra y roba un medallón para luego usar su habilidad de Focus, que le revela un misterioso símbolo marcado con energía azul en el muro, correspondiente a una de las runas que hay en el medallón. Garrett gira uno de los costados del medallón para alinear el símbolo correspondiente con el de la pared, y el medallón comienza a brillar con la misma energía azul. Cuatro habitaciones adayecentes muestran cuatro símbolos más. Una vez Garrett “marca” todos con el medallón, este empieza a girar. Eastwick se da cuenta de que le han robado y pide ayuda. Xiao Xiao ordena a sus guardias que busquen en todas partes.
Los guardas están buscando a Garrett mientras este se dirige a una de las salas traseras del local. Unos instantes antes escuchó a dos chicas del servicio hablar de la tragedia que siguió a la ruptura del sistema de ventilación, que se llenó de opio. Con eso en mente, decide filtrar opio por el sistema de ventilación para dormir a todos en el local. Garrett mientras tiene que contener la respiración y moverse rápido para salir de allí.
Pese a sus esfuerzos, los guardas le acaban rodeando, pero este se introduce en la niebla de opio y usa su arco para disparar una flecha de fuego a una estatua que cuelga sobre una puerta. La estatua cae y deja inconscientes a dos guardas, pero otro acorrala a Garrett contra la pared. Garrett usa nuevamente su Focus, agarra del brazo al guarda, se lo dobla contra su espalda y manda al guarda contra el suelo. Cuando al fin es libre, Garrett se marcha y se pierde en las alcantarillas de la ciudad.
Inteligencia Artificial
Garrett no es un luchador, así que luchar mano a mano contra cuatro guardias no puede acabar bien para él. Los guardias y los NPCs conocen los diseños de los niveles y saben dónde puede intentar esconderse uno. Garrett también sabe cuáles son los mejores lugares para esconderse. Diferentes NPCs buscarán a Garrett de diferentes formas y en distintos lugares.
Mecánicas
Un sistema de navegación le dirá a los jugadores hacia dónde deben ir, pero el equipo de desarrollo quiere que los jugadores exploren los entornos. Habrá múltiples entradas y salidas en cada lugar, y varias opciones disponibles para acercarse sin ser visto.
La mecánica de Focus mencionada arriba tiene muchas utilidades, como remarcar los objetos interactivos como las tuberías por las que se puede trepar o velas con las que prender fuego a algo. Garrett también puede robar a los enemigos objetos de los bolsillos, usando el Focus para ralentizar el tiempo y rebuscar hasta tres veces. O también puede usar Focus para mostrar las posibles zonas en las que atacar a los enemigos, seleccionar un punto concreto, empujarle y conseguir tiempo para escabullirse. Esos puntos podrán utilizarse también para lanzar un ataque que debilite al enemigo.
Un sistema de huellas dactilares ayudará a los jugadores a saber en qué cajones buscar. Todos los cajones y armarios del juego podrán investigarse.
Al final de cada misión, Garrett podrá usar dinero para mejorar su equipo. A través de los varios niveles del juego se podrán encontrar varios objetos con los que decorar la guarida de Garrett.
Herramientas
Garrett podrá contar con el uso de varias herramientas:
- Blackjack: Puede utilizarse para acercarse a los guardias por detrás y dejarlos KO.
- Arco: Una poderosa arma que puede usarse fuera de combate, como por ejemplo para tirar una botella en otra habitación y atraer la atención de un guardia.
- Garra: Puede utilizarse para atacar a ciertos puntos.
- Flechas especiales: Cada una tendrá un uso diferente. Habrá flechas de hielo seco para apagar llamas o flechas para generar cortinas de humo.
Thif tiene prevista su salida para PlayStation 4, PC y otras plataformas de nueva generación el próximo año 2014.