La burbuja de Kickstarter empieza a explotar parece ser, o al menos eso indican unos análisis del analista Michael Wolf bajo el grupo NextMarket Insight que dicen que cada vez son menos los proyectos que consiguen financiarse.
De 89.000 proyectos lanzados entre junio de 2012 y febrero de 2013, 37.000 consiguieron llegar a buen puerto. Las cifras sin embargo están cayendo. En julio de 2012 fueron cerca de 4.000 los proyectos financiados, mientras que en diciembre solo 2.366 pasaron el corte.
El dinero también está bajando en cantidad. En julio de 2012 fueron más de 30 millones de dólares los que se obtuvieron, mientras que en febrero de 2013 esa cifra no llegó a alcanzarse.
Ahora, estas cifras pueden decir bien poco. Recientemente hemos visto casos de gran éxito, como Wasteland 2 o el más reciente Torment: Tides of Numenera, ambos de inXile, y que han recaudado grandes cantidades, especialmente el segundo. O el caso de Dreamfall Chapters que tampoco ha tenido demasiados problemas.
¿Será que la gente se está cansando de invertir en juegos para el futuro vía Kickstarter o que ahora que muchos grandes nombres ya han financiado sus proyectos cada vez hay menos de esos grandes nombres que busquen fondos? Posiblemente también tenga algo que ver que ahora cualquiera con ganas de hacer un juego puede lanzar un Kickstarter, no teniendo muchos una calidad mínima asegurada (o un interés más generalmente).
Desde Kickstarter no están preocupados y creen que todo esto no es más que “el inicio del primer capítulo” y que para eso tienen su página de estadísticas propia.