Masahiro Sakurai, creador de Kirby y Smash Bros, ha revelado en su habitual columna en el último número de la revista japonesa Famitsu que sufre de una lesión que le provoca mucho dolor y que está afectando a su trabajo. Él mismo dice que su situación podría conllevar un retraso en el lanzamiento de la última entrega de la franquicia Smash Bros., prevista para Wii y Nintendo 3DS.
“Creo que la palabra que más he dicho en la que llevo de año es “Auch”, diría“, decía. “No solo tengo tendonitis calficicada, sino que además parece ser que también han descubierto que tengo varios desgarros en los músculos. Me duele la parte superior del brazo, y tengo un dolor crónico en el codo. La parte inferior del brazo parece que siempre la tengo cansada, y eso se traduce en dolor cuando uso un teclado o un mando con los dedos“.
“Esto no tiene cura instantánea, así que todo lo que puedo hacer es bloquear el dolor con inyecciones o dejar reposar mi brazo para evitar que los desgarros se hagan aún mayores. Me han dicho que lo más importante es dejar que mi brazo descanse el mayor tiempo posible. Para poder recuperarme del todo lo único que puedo hacer es no usar ni mi brazo ni mi mano derecha. Ahora uso una trackball con la mano izquierda, e incluso como, me lavo los dientes, me lavo el pelo e incluso conduzco con ella siempre que me es posible“.
“Como director, no tengo demasiado tiempo los días laborables para poder hacer mi propio trabajo“, explicaba Sakurai. “La mayor parte del día la paso supervisando a otras personas, llevando a cabo reuniones, trabajando en otras propuestas, haciendo visitas por ahí y demás. Si consigo cuadrarlo todo, entonces puedo dedicarme a trabajar en mis cosas, pero la mayor parte del día simplemente me falta tiempo. Suelo ir en mis días libres a trabajar para poder adelantar un poco mi propio trabajo, pero con mi cuerpo en mi contra, he tenido que abandonar esa práctica, y aun siguiendo con ella, no puedo usar mi brazo derecho demasiado tiempo. Si esta situación se alarga mucho o incluso si nunca me recupero, no tengo forma de calcular el impacto que podría tener en el proyecto“.
Además de lamentarse de que por culpa del dolor no puede jugar a Metal Gear Rising: Revengeance, Sakurai explicaba que controlar con la mano izquierda un juego no es tan sencillo, básicamente por el trabajo de prueba del actual Smash Bros.
“He tenido que controlar dos personajes a la vez en muchos proyectos hasta ahora“, comentaba, “y mientras haga solo movimientos simples, creo que todavía podré hacerlo bastante bien. Con la versión de Nintendo 3DS no es tan sencillo, claro. Aun así, ahora me doy cuenta de cuán importante es cuidar uno su salud. Me alegro de estar todavía en buena forma para trabajar“.
Con todo esto, los fans de la franquicia pueden dar por hecho que el título llegará más tarde de lo esperado, pero seguramente es mejor que el señor Sakurai se recupere a tener que abandonar la parte activa en sus proyectos en un futuro, ¿verdad?