Una de las mayores sorpresas de la conferencia de Sony del pasado miércoles fue la aparición de Jonathan Blow, responsable de Braid. El creador indie habló del próximo juego de su equipo, The Witness, que hará su debut en consolas para PlayStation 4.
Al inicio hubo algo de confusión sobre si el juego de puzzles se lanzaría solo en PlayStation 4 o se lanzaría primero en PlayStation 4. Desde Kotaku hablaron con Blow para aclarar el asunto.
“Nuestro trato con Sony es una exclusividad limitada que se aplica solo a otras consolas“, decía Blow. “Básicamente es que veréis el juego en PlayStation 4 antes de verlo en Wii U o en la siguiente consola de Microsofot. Si el juego no llega nunca a esas consolas será por cualquier cosa que pase negociando entre nosotros y Nintendo/Microsoft o quien sea“.
El acuerdo con Sony no le impide lanzar The Witness para PC o iOS de lanzamiento, pero eso es algo que en su equipo ya tienen pensado. “La situación ideal para nosotros es lanzar todo de forma simultánea o casi simultánea“.
Entonces, ¿Sony les ha pagado por la exclusiva temporal? ¿Qué ha podido hacer Sony para conseguir tal cosa de un hombre cuyo último juego debutó en Xbox 360? Pues el dinero no ha sido el causante.
“La gente ha estado especulando que Sony me ha pagado para llegar a este acuerdo, o que teníamos que hacerlo para poder desarrollar The Witness. Lo cierto es que no había nada de dinero por medio“.
“La situación real es que, como somos una desarrolladora pequeña, solo tenemos capacidad para lanzar un título en un pequeño número de plataformas a la vez. Nos gustaba la idea de estar en consola, y al inicio pensamos en hacerlo para PlayStation 3 o Xbox 360, pero con el tiempo decidimos no trabajar para ellas ya que son sistemas con unas especificaciones bastante bajas. Tras un tiempo, nuestra fecha de lanzamiento prevista se iba desplazando hacia el futuro, y nos dimos cuenta que el lanzamiento de una consola de nueva generación sería un gran momento para lanzar el título, aunque al inicio pensábamos lanzarlo mucho antes, pero bueno“.
“La Wii U también tiene unas especificaciones técnicas bastante pobres, con lo que la elección quedó reducida a la próxima consola de Microsoft o a la próxima consola de Sony. Había gente en Sony a la que le había gustado el título y se había mantenido en contacto con nosotros para preguntarnos por él, así que acabamos asistiendo a sus eventos para desarrolladores, conseguimos un kit de desarrollo y comenzamos a jugar con él. Ahora mismo no tengo especialmente buena comunicación con nadie de Microsoft, y ni siquiera se nada de su próxima consola, pero a nuestro equipo le gustaban mucho más las especificaciones de PlayStation 4 que las que se habían filtrado de Durango, y nos gusta mucho más lo que se espera de PlayStation 4 en cuanto a juegos que lo que se espera de Microsoft“.
“Así nos encontramos haciendo un port a PlayStation 4. Y una vez hicimos eso, no nos era práctico comenzar a pensar en otro port a otra consola. Va a ser una exclusiva en consolas para Sony porque sí. Como ya he dicho, había gente en Sony muy interesada en The Witness, con lo que acabaron dándonos la idea de mostrar el juego en la presentación de la consola“.
“Por supuesto, Sony quería mostrar en la conferencia cosas que fueran exclusivas o especiales, así que para participar en ella tuvimos que firmar un contrato de exclusividad temporal en consolas. De todos modos eso solo fue una formalización de algo que ya pensábamos hacer. Nos gusta PlayStation 4 y nos gusta la gente de Sony con la que estamos trabajando, con lo que fue fácil llegar a un acuerdo“.