Con The Evil Within, Shinji Mikami busca revitalizar el género del survival horror y volver a hacer de él algo importante. En una entrevista con OXM, estos le preguntaban acerca de si estaba de forma deliberada no buscando el mercado de Call of Duty, a lo que respondía “Sí, exactamente“.
Mientras que The Evil Within es un juego de horror con elementos supernaturales, este empieza en el mundo real. Mikami decía que esta era la clave para la mezcla de terror que tiene el juego. Decía que era “muy importante” y añadía “es una de las cosas atractivas del juego, no estás del todo seguro qué es real y qué no. Es como esa película, The Ring, con la superficie y el lado oscuro. No sabes si estás en el mundo real o no. Yo no querría decirlo“.
Volviendo al comentario de Call of Duty, Mikami añadía “tenemos armas tradicionales de fuego en el juego, pero nada de fantasía, porque es tradicional. Y nuestros movimientos están muy limitados. Además para acentuar esto, tenemos trampas que puedes poner, variedad de trampas también, o en el juego verás trampas que puedes ver y desarmarlas“.
Cuando se le preguntó como funcionarían las trampas, este respondía “Puedes usar las trampas más o menos cuando quieras. Es una opción de juego. Puedes o bien usar el arma de fuego para jugar o bien las trampas para ganar a las criaturas. O bien puedes ir de forma sigilosa para evitar a las criaturas, de forma más táctica y estratégica. Puedes colarte por casi todo el juego. Colarte, poner una trampa y esconderte“.
The Evil Within está en desarrollo para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, teniendo previsto editarse por parte de Bethesda en el año 2014.