Yo no sé vosotros, pero a mí me gustó Final Fantasy XIII, y sobre todo, me gustó el personaje de Lightning y su forma de ser, así como encontré un odio supremo con el personaje de Hope. Mucha gente criticó la linealidad del juego, sí, es cierto que hasta que llegas al Gran Paals es un juego lineal, pero eso a mí no me importó, tenía argumento que me gustaba y a pesar de pararme a combatir contra todo flan y demás monstruos que me iba encontrando por el camino, se me pasó rápido.
Al poco ya me encontraba en la Estepa enorme en la que podía moverme con total libertad, decidir si hacer más misiones principales, intentar enfrentarte al Long Gui y morir a los cuatro segundos… Los mapas serían lineales sí, pero desde mi punto de vista si un juego es lineal y de esa forma cuenta bien su historia me encanta. Y es que de los Final Fantasy siempre me gustaron las historias, eso sí, me quedan unos cuantos por jugar… ya lo haré cuando tenga tiempo.
En el Final Fantasy XIII-2 me llevé un poco de depresión al ver que casi no controlé a Lightning, pero es algo que superé cuando me iba metiendo en la historia. Así como criticaron que el XIII era lineal, ahora resultaba que el XIII-2 era complicado con sus mapas, y realmente de complicados tienen poco, en vez de tener un camino pues tienes dos, pero eso como siempre, van a gustos de la gente.
A partir de este momento es probable que si no has jugado ambos juegos de la trilogía quieras parar de leer, ya que probablemente te lleves algún spoiler que te dolerá mucho, y yo no quiero cargar con ese peso. Si quieres informarte algo sin spoilers de anteriores entregas de la trilogía, te recomiendo que mires esta entrevista. En la entrevista que os traigo hoy podréis conocer algo más del argumento de Lightning Returns.
Os comento el argumento de Lightning Returns. Lightning, que se encuentra atrapada en la ciudad de Luxerion, recibe el título de Liberator gracias a sus esfuerzos para proteger a la diosa Etro en Final Fantasy XIII-2. Ella, como Liberator, es un guardián divino que deberá purificar las almas de los humanos en estos últimos trece días antes del fin del mundo y guiarlos a una existencia mejor. Como veis, es una historia triste y desesperada, muy diferente a la que hemos tenido en las anteriores entregas ya que el mundo se va a acabar y no puedes hacer nada para impedirlo.
Toriyama comentaba en una entrevista a VG247:
“Al final de Final Fantasy XIII-2, el mundo donde habitaba Lightning y sus amigos se fusionó con Valhalla, el mundo de la muerte“. “La energía del caos fluyó desde Valhalla hacia Grand Paals. Como resultado de esta unión, Grand Paals empezó a deteriorarse“.
“Fue entonces cuando el flujo del tiempo dejó de correr y la gente dejó de envejecer. El mundo se acercaba a su fin poco a poco durante varios cientos de años, hasta el punto que solamente quedó un único continente. La gente creó una nueva civilización en el continente y la llamó “Nova Chrysalia“.
Después el mundo se dividió en cuatro continentes, actualmente solo conocemos Luxerion por los vídeos que han enseñado, en esta ciudad la religión es muy importante y las personas saben perfectamente que su fin se acerca y esperan que un día llegue, mientras tanto hacen sus vidas normales: dormir, comer, trabajar… como si no se acercase el fin del mundo. La ciudad posee un estilo “Mech-Goth“, lo que según Toriyama le da un toque sombrío y simboliza el “fuerte conocimiento de su muerte en un mundo que ha perdido su concepto de mortalidad“.
Lightning carga sobre sus hombros el peso del destino de la humanidad, cambiando un poco esa personalidad fría que conocemos de ella, pero además resulta que la gente que está intentando salvar la ven como si fuera el heraldo del apocalipsis debido a hechos que se convirtieron en leyendas hace mucho tiempo.
Toriyama explica que:
“El rol del Liberator es purificar las almas humanas para guiarlos a una existencia pacífica en un nuevo mundo“. “Pero algunas personas pensarán que eso es como matarlos y ven al Liberator maldito y un ente siniestro“. “Además de esto, existen muchas organizaciones religiosas y cultos, las cuales veneran las deidades mientras se enfrentan al apocalipsis cercano, poniéndose en contra de Lightning“.
Esa visión equivocada de Lightning la convierte en el objetivo de muchos grupos extremistas que opinan que el fin del mundo traerá algo distinto. Al poco tiempo de llegar a Luxerion intentarán acabar con ella. Por tanto habrá gente por todos lados y Square necesita crear un sistema sólido con la mecánica de las batallas.
“Puedes poner tres tipos de batalla diferentes para que use Lightning en sus combates, y cada uno de ellos le permitirá realizar los diferentes roles que existían en los títulos anteriores, todos y cada uno de ellos. La barra ATB es diferente para cada uno de los estilos, por tanto los jugadores podrán observar tres barras en la pantalla durante sus batallas“.
De esta forma las mecánicas del juego y el cómo cambiar de estilo ha de ser más fluido que antes, y el jugador necesitará estar más centrado en la batalla y en esas tres barras. Además, el equipo que lleve Lightning influirá en sus habilidades y estadísticas, acercándose al sistema Vestíferas del Final Fantasy X-2.
Toriyama lo explicó diciendo que:
“El juego tendrá muchos trajes disponibles además del de Liberator. Esos trajes forman el pilar central del estilo de combate, y afecta a las habilidades del jugador“.
Recordemos que Lightning Returns es la conclusión de la trilogía Lightning, y por ello en Square deberían cuidar al fan que ha jugado ambos juegos anteriores y concluir la historia de una forma cerrada y perfecta, y se ve que desde Square saben esa responsabilidad y Toriyama cree que lo podrán conseguir, así comenta que “Los personajes de Final Fantasy XIII y XIII-2 aparecerán también en Lightning Returns, la mayoría de ellos se sienten culpables por el mundo y viven sus vidas mientras se preparan para el apocalipsis“.
“Esto no pasa solo con los personajes de anteriores entregas, pero estos en los largos días de angustia las cicatrices psíquicas que cargan sumirán su corazón en una profunda e impenetrable oscuridad. Durante la historia Lightning se relacionará con sus anteriores camaradas de muchas formas para librarlos de tal oscuridad“.
“Lo que queremos hacer con Lightning Returns es que sea el episodio final de la Saga Lightning, y a diferencia del anterior título, no habrá finales múltiples creados por diferentes interpretaciones de la historia, sino que la historia te dirigirá a un único final verdadero“.