Sony ha decidido compartir más detalles acerca de la PlayStation 4 durante la GDC, tiene toda la pinta que van a aprovechar hasta el límite este plazo que le está dando Microsoft sin decir ni pio, a ver qué tal les sale. A continuación os pongo los nuevos detalles de la PS4.
Sistema
Sony quiere que PS4 sea el dispositivo central del salón, y están creando el sistema centrándose en los jugadores hardcore, es su audiencia principal según ellos. Los principios de la PlayStation 4, son cinco: “Simple, inmediato, social, integrado y personalizable“.
La CPU de PS4 tiene arquitectura 64 bits x86, con bajo consumo de energía, poco calor, ocho núcleos, ocho hilos de procesamiento, 2MiB de caché L2 por cada grupo de 4 procesadores, 32kib l1 i/D caché, PlayStation Shader Language, y soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0.
La GPU ofrecerá tessellation para añadir “detalle geométrico para suavizar los bordes o crear figuras más orgánicas“. La RAM del sistema es 8GB 256 bit GDDR5, memoria que solo se encuentra en gráficas de alto rendimiento de PCs.
El entorno de desarrollo para PlayStation 4 es Windows 7, con las herramientas completamente integradas en Visual Studio 2010 y 2012. Según Sony, los desarrolladores serán capaces de “hacer debug a tu código de PS4 como si fuera tu código de PC“.
También han hablado del disco duro que incluirá la consola, del cual solo han dicho que “Habrá un disco duro de muchísima capacidad en cada consola“.
Dualshock 4
Como anunciaron anteriormente, Start y Select desaparecen, y se reemplazan por el botón de Share y Options. Según comenta Sony, en el mando de PS4 los botones vuelven a ser de control digital en vez de analógico ya que nadie los usaba en PlayStation 3.
L2 y R2 se han curvado un poco para evitar el deslizamiento de los dedos. La resolución del touchpad será de 1920×900.
La barra de luz que hay en la parte trasera podrá actuar como indicador para los distintos jugadores, el 1 puede ser azul, 2 rojo, 3 verde y 4 rosa, como los colores de los símbolos de la PlayStation. También pueden indicar cosas de dentro del juego, como por ejemplo cuando tu barra de vida está en mínimos.
Al contrario de lo que pasaba en PlayStation 3 y DualShock 3, podrás cargar el mando de PlayStation 4 cuando la consola esté apagada.
PlayStation 4 Eye
El PlayStation 4 Eye “mejorará la experiencia del usuario de PS4” con dos cámaras a color de alta sensibilidad a 1280×800, 12 bits por pixel y 60Hz. La PlayStation 4 tendrá un puerto dedicado para la cámara, el cual será exclusivamente desarrollado por Sony, de forma que no podrás conectarlo a tu PC.
Alguno de los usos que se sugieren para la cámara incluye vídeos de cámara de muerte, login al sistema, y reconocimiento de voz, o bien la cámara puede ver el mando de cada jugador y situar la pantalla partida dependiendo de la situación de cada jugador en la sala.
Interfaz del usuario
En 2004, se creo el XMB para PS3 y PSP, en 2011 se creo el LiveArea para PS Vita, y con PlayStation 4 saldrá una nueva interfaz para el usuario basada en los cinco principios que se comentaron antes.
La interfaz se supone que dará a los jugadores una pequeña ojeada a la información del juego sin tener que cargarlo, podrás ver cuales son los nuevos add-ons disponibles, qué están diciendo unos amigos acerca del juego…
PlayStation Network
Todos los usuarios de PlayStation Network tendrán dos identidades: Su nombre real y fotografía, y su PlayStation Network ID y avatar. El jugador debe permitir a la gente ver su nombre real. Si ha sido importado a través de Facebook, tu nombre aparecerá automáticamente, aunque eso puede ser modificado.
Además, en PlayStation 4 se aumenta el límite de amigos que podrás tener.
Juego social
Se enseñó por parte de Sony como sería la integración del juego social en la consola. Por ejemplo, con juegos que tienes que elegir (Mass Effect, Heavy Rain), tú podrás ver las elecciones de tus amigos que ya hayan jugado el juego. Los desarrolladores podrán establecer marcas de capítulos en los juegos de PlayStation 4 para tener una referencia cuando se use la opción de Share.
Las características de streaming de PlayStation 4 y luego compartir esos vídeos no tendrán necesidad de trabajo adicional por parte de los desarrolladores, el hardware lo hará automáticamente.
Juego Remoto
Podrás jugar los juegos de PlayStation 4 en la PS Vita con el juego remoto. Las pantallas están espejadas, de forma que todo lo que pase en una pasa en la otra al mismo tiempo. Así como pasa en el streaming y el compartir los vídeos, esto es algo que lleva a cabo el hardware, no los desarrolladores, y puede hacerse en cualquier momento sin necesidad de un modo especial.
PlayStation App
A través de la aplicación móvil de PlayStation, los usuarios de PlayStation Network podrán loggearse, comprar juegos de PlayStation 4 y que su consola en casa empiece a descargarlos.